sábado, abril 01, 2017

Unión Europea: 60 aniversario (II)

El camino de Europa

Otto de Habsburgo
Encuentro
Madrid
272 págs.
El Camino de Europa recoge una selección de artículos publicados por Otto de Habsburgo (1912-2011). A través de sus textos el autor nos presenta su idea de Europa, planteando muchos de los grandes temas que afectan a la Unión Europea hoy. En sus columnas, Otto de Habsburgo defiende una Europa unida políticamente, que actúe con una sola voz en el escenario internacional; una Europa de principios y de valores, que no abandone sus ideales cristianos y que acoja en su seno a todos los países europeos para alcanzar la estabilidad y la seguridad; una Europa decidida a intervenir, fuese entonces en los Balcanes o allá donde le corresponda para defender sus intereses, pero más importante aún, los derechos de cualquier ser humano. 
Esta publicación es la octava de la colección Raíces de Europa, publicada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y Ediciones Encuentro, y en este caso con la colaboración de Paneuropa, con el objetivo de acercar al lector a las obras clave de los más relevantes pensadores y promotores de la construcción europea.
Otto de Habsburgo, hijo mayor de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de la Emperatriz y Reina Zita, Princesa de Borbón-Parma, nació el 20 de noviembre de 1912 en Reichenau, Austria. Tras el derrocamiento de la monarquía austrohúngara, la familia se exilió en Suiza primero y en Madeira después, donde moriría su padre en 1922. Otto se convertía así en jefe de la familia imperial a los diez años de edad. Tras la muerte del Emperador, su familia se trasladó a España, donde pasó parte de su infancia. En 1933 obtuvo su doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde también vivió durante su adolescencia. Durante la guerra y en los años previos a esta, luchó contra el nacional-socialismo y contra la anexión de Austria por el Tercer Reich desde su exilio en Estados Unidos. A su regreso a Europa trabajó incansablemente por una Europa unida, en colaboración con su gran amigo y fundador de la Unión Paneuropea, Ricardo, conde de Coundehove-Kalergi, al que sucedió como Presidente internacional en 1973. Ejerció este cargo durante 31 años hasta 2004. A Austria no pudo volver hasta 1966, después de 48 años de exilio y 5 años de lucha jurídica. Desde 1979 hasta 1999 fue diputado por la CSU en el Parlamento Europeo, donde trabajó en la Comisión de Asuntos Exteriores. Después de 1999 continuó en activo como político y orador. Entre los numerosos premios y condecoraciones recibidas, el Presidente francés Sarkozy le impuso la Gran Cruz de la Legión de Honor. Falleció el 4 de julio de 2011 en Pöcking, Baviera.

El poder de los sin poder

Y otros escritos

Václav Havel
Encuentro
Madrid
208 págs.
El poder de los sin poder es una de las obras más importantes de Václav Havel (1936-2011), un ensayo que constituyó un verdadero grito de libertad en los años setenta y que pronto se convertiría en un manifiesto de la disidencia en Checoslovaquia, Polonia y otros países comunistas. Pero si la lectura de El poder de los sin poder resulta hoy de tanta actualidad es porque este ensayo es también una reflexión sobre la necesidad del hombre de vivir en la verdad, de seguir la llamada de su conciencia y alzar su voz contra la mentira, de la que el propio poder totalitario era prisionero. Como diría más tarde el autor: «una palabra verdadera, incluso pronunciada por un solo hombre, es más poderosa, en ciertas circunstancias, que todo un ejército. La palabra ilumina, despierta, libera. La palabra tiene también un poder. Es ése el poder de los intelectuales». 
Se recogen aquí también algunos de sus cuidados discursos -El futuro de la esperanza, El misterio de la historia y el destino del mundo...-, verdaderos ensayos en los que, más allá de la política, asoma el Havel más personal. Se incluyen también dos escritos que recogen sus ideas sobre Europa y el proceso de integración, y transmiten su ilusión por este experimento que tantos años de paz ha traído y que constituye un «intento extraordinario de unión democrática de Estados». 
Esta publicación es la novena de la colección Raíces de Europa, publicada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y Ediciones Encuentro, con el objetivo de acercar al lector a los más relevantes pensadores y promotores de la construcción europea.
Václav Havel nació en 1936, en el seno de una familia burguesa. Por causas políticas, dejó la escuela a los quince años para trabajar de ayudante en un laboratorio. Tras cumplir el servicio militar ejerció como tramoyista y director de escena en un pequeño teatro de Praga. Pronto comenzó a escribir y, a finales de los sesenta, años de apertura del comunismo checo, estrenó sus primeras obras: La fiesta en el jardín y El memorando. Aunque su éxito aumentaba en el extranjero, la representación de sus obras fue prohibida en Checoslovaquia tras la invasión soviética de 1968. En los setenta continuaría escribiendo teatro-Los conspiradores, La audiencia, El hotel de la montaña- y denunciando con su palabra el régimen totalitario. Comenzaba entonces una larga historia de entradas y salidas de prisión cuyo detonante fue la Carta 77, una de las más decisivas manifestaciones de la disidencia de los países del bloque comunista, de la que Havel sería portavoz. En este contexto escribió El poder de los sin poder, un ensayo que haría de él uno de los pensadores políticos más importantes de Europa central.

Posteriormente, Havel y la disidencia organizaron el Foro Cívico, que acabaría conduciendo a la Revolución de Terciopelo y culminaría con la renuncia del gobierno en 1989. Unos días más tarde, Havel se convertiría en Presidente de la República Checoslovaca por votación unánime de la Asamblea Federal. Tras la escisión del país, fue nombrado primer Presidente de la República Checa, cargo que mantuvo hasta 2003. Continuó en activo como dramaturgo y orador, y obtuvo condecoraciones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 1997 o la Medalla de la Libertad de 2003. Falleció el 18 de diciembre de 2011.

El fin del nacionalismo

Y otros escritos y discursos sobre la construcción europea

Konrad Adenauer
Encuentro
Madrid
224 págs. 
Junto con Jean Monnet, Robert Schuman o Alcide De Gasperi, el canciller alemán Konrad Adenauer fue uno de los padres de Europa, verdadero protagonista del proceso de integración puesto en marcha tras la Segunda Guerra Mundial. Se recogen en esta edición varios escritos y discursos que nos acercan a un hombre de acción. En ellos se percibe la tensión de la Europa de aquellos años y la firmeza de sus convicciones, su decidida apuesta por Occidente, por la reconciliación con Francia y la integración europea. También se recogen sus ideas sobre la responsabilidad de Alemania en el momento más difícil de su historia, sobre el destino del nacionalismo y el futuro de Europa. 
Esta publicación es la décima de la colección Raíces de Europa, publicada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Ediciones Encuentro, y en este caso con la Fundación Konrad Adenauer, con el objetivo de acercar al lector a las obras clave de los más relevantes pensadores y promotores de la construcción europea.
Konrad Adenauer (Colonia 1876, Rhöndorf 1967) fue el primer canciller de la República Federal Alemana, surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Tras ocupar la alcaldía de la ciudad de Colonia en 1917, fue destituido con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933, sufriendo unos años de exilio interior, en los que estuvo escondido e ingresó en prisión en varias ocasiones. Finalizada la guerra, volvió a la política alemana al frente de la CDU, la Democracia Cristiana Alemana, y asumió la cancillería en 1949. Durante catorce años, el padre de la nueva Alemania lideró su reconstrucción política y económica, su integración en Occidente y la puesta en marcha de las Comunidades Europeas. Dejó la cancillería a la edad de 87 años.

Europa

Escritos y discursos

Alcide De Gasperi
Encuentro
Madrid
248 págs.
«Esta edición de los discursos europeístas de Alcide De Gasperi nos invita a reflexionar sobre su herencia política, en tantas ocasiones olvidada. Él inició y recorrió en parte, junto con Schuman y Adenauer, un camino hacia la unidad que aún espera nuestra convencida y definitiva aportación. [...] Los discursos aquí recogidos representan los cimientos de la idea unitaria. No han perdido ni una pizca de su esmalte, ni de la profundidad de su visión ni del impulso valeroso hacia un porvenir tan diferente a aquel que nuestro continente había vivido durante siglos. Redescubramos pues cómo la unidad de Europa, para que se torne en una fuerza real en el mundo, precisa de la cohesión moral y de la fe en el hombre con las que De Gasperi soñó de manera tan ferviente». 
Alcide De Gasperi (1881-1954), licenciado en filosofía por la Universidad de Viena, fue director de un periódico católico tridentino hasta 1911, año en que fue elegido para el Parlamento multinacional de Viena, del que fue miembro hasta la anexión del Trentino en Italia. En 1921 fue elegido para el Parlamento italiano, donde fue presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Italiano. Dos años después fue nombrado secretario del Partido Popular. Tras la disolución del Partido Popular de 1926, fue condenado por antifascismo a cuatro años de reclusión, que cumplió durante dieciséis meses. A finales de 1942, comenzó la elaboración de «Ideas reconstructivas», que se convirtieron en programa oficial de la Democracia Cristiana hasta finales de 1943. Presidente de la Democracia Cristiana y de la Comisión Central, que gestionaba el Partido en espera de un congreso libre, fue elegido secretario político en el congreso interregional de Nápoles en julio de 1944. En la segunda posguerra, fue primero ministro sin cartera, después fue ministro de exteriores y de diciembre de 1945 a 1953, presidente del Consejo de Ministros. Fue en este periodo cuando De Gasperi se dedicó activamente a la realización de la idea de la integración europea. Artífice con Schuman y Adenauer de la primera comunidad europea, la CECA, se empeñó con todas sus fuerzas en realizar rápidamente la integración política y militar de Europa a través de la Comunidad Europea de Defensa (CED) y de la Comunidad Europea Política (CEP). En mayo de 1954 fue elegido presidente de la Asamblea Común de la CECA.

No hay comentarios: