Un instante antes del alba
Crónicas de guerra y esperanza desde Alepo
Encuentro
Madrid
2017
224 págs.
«La vida en Alepo es absurda y ya no pregunto por qué la gente trata de emigrar, por qué se lanzan al mar poniendo todo en riesgo, incluso su vida. Según la razón humana, permanecer aquí es una locura. Nosotros los frailes nos quedamos de todos modos para ayudar a las personas».
El 22 de diciembre de 2016 los grupos militares que ocupaban el este de la ciudad de Alepo entregaron las armas, pasando a ser considerada como «ciudad segura» tras más de cuatro años de durísimos enfrentamientos entre el ejército y las milicias armadas.
Este libro relata lo sucedido a lo largo de los últimos dos años de conflicto en la segunda ciudad más importante de Siria a través de los ojos del padre Ibrahim Alsabagh, fraile franciscano y párroco de la iglesia latina de San Francisco en Alepo, quien a finales de 2014 retornó a su país para poder estar con su gente. A través de sus breves notas, sus relatos, sus reflexiones incisivas -latidos de vida, gemidos y gritos que se vuelven oración- se narra cómo se vive en Alepo la tragedia de la guerra, pero también cómo se alimenta la esperanza en un futuro y se encuentra sentido a la vida (y la muerte) en una situación en la que la violencia y el mal parecen tener la última palabra.
El padre Ibrahim Alsabagh nació en Damasco (Siria) en 1971, en el seno de una familia cristiana. Tras terminar sus estudios de bachillerato, se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de Damasco. Durante el periodo de sus estudios universitarios se desvela su vocación al sacerdocio, por lo que abandona la carrera para ingresar en el seminario oriental, en El Líbano, donde realiza durante cuatro años los correspondientes estudios de teología y filosofía. Allí recibe la llamada para entrar en la orden franciscana y servir a la Custodia de Tierra Santa. Finalmente, en 2003, realiza la profesión solemne como fraile menor y al año siguiente es ordenado sacerdote. Se ha especializado en teología dogmática, obteniendo la licenciatura por la Pontificia Universidad Antonianum de Roma en el año 2013. Ha sido delegado de pastoral vocacional, subdirector de una escuela católica en Jordania y párroco en Jericó. En el año 2014 se le pide la disponibilidad para regresar a Siria, concretamente a Alepo, como párroco de la Parroquia latina de San Francisco y vicario del Obispo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario