sábado, abril 15, 2017

Libros: Una librería en Berlín

Una librería en Berlín

Françoise Frenkel
Traducción de Adolfo García Ortega
Seix Barral
Barcelona
2017
296 págs.
En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre.
Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.
Fraçoise Frenkel, su primitivo nombre era Frymeta Idesa Frenkel pero, apasionada por la lengua francesa, se lo cambió a Françoise. Tras su educación musical con el compositor Xaver Scharwenka en Leipzig, estudió literatura en París y se doctoró en la Sorbona; abrió luego junto a su marido Simon Rachenstein, de origen ruso, la primera librería francesa en Berlín, "La Maison du livre français", desde 1921 a 1939, situada en el número 39 de Passauer Strasse. También organizó conferencias y recepciones de autores franceses contemporáneos en Berlín: Claude Anet, Henri Barbusse, André Gide, Apollinaire, Colette, Julien Benda, Aristide Briand y otros fueron invitados a su librería. Simon Rachenstein se exilió a París en 1933, mientras que ella permaneció hasta agosto de 1939 en Berlín hasta que por consejo del cónsul de Francia decidió abandonar el país. Marchó a París sin que se sepa si volvió a ver a su marido, arrestado en julio de 1942 y ejecutado en Auschwitz en agosto del mismo año. Cuando los alemanes invadieron Francia en 1940, se refugió en la zona libre e intentó llegar a Suiza dos veces, hasta que a la tercera lo consiguió. Allí escribió entre 1943 y 1944 a la orilla del Lago de los cuatro cantones su único libro, un testimonio sobre las circunstancias de su vida y su exilio en Francia titulado Rien où poser sa tête (Nada donde reposar la cabeza) -publicado en España bajo el título que da pie a esta entrada-, que ella publicó en 1945 en Ginebra, con el editor Jeheber. Falleció en Niza en enero de 1975. No dejó ningún rastro tras ella, salvo un puñado de documentos: su partida de nacimiento, su firma en el registro de la frontera suiza, un expediente de indemnización por los bienes que le embargaron los nazis y un baúl con enseres. Un ejemplar del libro apareció en 2010 en Niza y fue reeditado en 2015 con un prefacio de Patrick Modiano y material biográfico complementario.

No hay comentarios: