El descendimiento de la cruz, Pedro Pablo Rubens, c. 1817, Palais des Beaux-Arts de Lille |
Cuando Rubens pinta este magnífico cuadro para la capilla del convento de los capuchinos de Lille, ya era un pintor célebre. Se había convertido, desde 1609, en pintor oficial de la corte del archiduque de Austria Alberto, quien había recibido como dote Los Países Bajos, al casarse con la infanta de España Isabel.
Vivió en Amberes donde se hizo construir un palacio (hoy conocido como Rubenshuis -la casa de Rubens), tomando como modelo los palacios italianos del Renacimiento, y en el que instala su estudio de pintura.
Un tríptico pintado unos años antes, finalizado alrededor del año 1614, para la catedral de su ciudad, acreceentó su reputación. Se trata también de un descendimiento de la cruz.
Vivió en Amberes donde se hizo construir un palacio (hoy conocido como Rubenshuis -la casa de Rubens), tomando como modelo los palacios italianos del Renacimiento, y en el que instala su estudio de pintura.
Un tríptico pintado unos años antes, finalizado alrededor del año 1614, para la catedral de su ciudad, acreceentó su reputación. Se trata también de un descendimiento de la cruz.
El descendimiento de la cruz, Pedro Pablo Rubens, 1612-1614, Catedral de Notre-dame de Amberes |
Tríptico completo |
Sin embargo, en otro tríptico pintado en 1610, para la misma catedral de Notre-Dame de Amberes, La erección de la cruz (o La elevación de la cruz), en el cual Rubens hizo gala de una gran originalidad mostrando una escena de la pasión de Cristo inédita en la historia del arte.
La erección de la cruz, Pedro Pablo Rubens, 1610-1611, Catedral de Notre-Dame de Amberes |
Tríptico completo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario