viernes, abril 17, 2015

Libros: Los cañones del atardecer

Los cañones del atardecer

La guerra en Europa, 1944-1945

Rick Atkinson
Crítica
Barcelona
2014
1112 págs.
Los cañones del atardecer es una impresionante epopeya sobre el fin de la segunda guerra mundial en Europa, desde Normandía hasta la rendición en Berlín, con la que Rick Atkinson completa su monumental Trilogía de la Liberación, que se inició en 2002 con Un ejército al amanecer, galardonado con el Premio Pulitzer, y siguió en 2007 con El día de la batalla
Atkinson, nacido en una familia de militares y distinguido en 2010 con el premio Pritzker, el más prestigioso de los que se conceden a la literatura sobre temas militares, ha dedicado años a investigar en los más diversos archivos, con un interés especial por la documentación personal de los dirigentes militares, lo que le permite contarnos una historia distinta a la habitual de los “libros de guerra”, donde no sólo se nos muestran aspectos ignorados hasta ahora de algunos acontecimientos que pudieron haber mudado el curso de la historia, sino que se presta una especial atención a la vertiente humana de la guerra: a esa combinación de nobleza, maldad y sufrimiento que marcó las vidas de millones de seres humanos y pervivirá para siempre en la historia.
Rick Atkinson (1952) fue redactor y más tarde editor en The Washington Post durante más de veinte años, y sus trabajos han merecido cuatro premios Pulitzer por su labor histórica y periodística.  Su reconocimiento internacional ha venido especialmente por los dos primeros volúmenes de la Trilogía de la Liberación, Un ejército al amanecer. La guerra en el Norte de Africa, 1942-1943 (Crítica, 2004) -ganador del premio Pulitzer y que fue calificado por  The Wall Street Journal como “el mejor libro sobre la Segunda Guerra Mundial desde los clásicos de Cornelius Ryan El día más largo y Un puente lejano”- y El día de la batalla. La Guerra en Sicilia y en Italia, 1943-44 (Crítica, 2008). En 2014 publicaóel tercer volumen de la trilogía: Los cañones del atardecer.

No hay comentarios: