domingo, octubre 26, 2025

Libros: La Hungría de Erzsébet Báthory

La Hungría de Erzsébet Báthory

La Condesa Sangrienta

Laura Blázquez Cruz 
Akal
2025
Erzsébet Báthory: ¿Asesina en serie o chivo expiatorio?
¿Quién es realmente Erzsébet Báthory? 
¿Era un ser malévolo y perverso que mató a 600 víctimas vírgenes? ¿Se bañaba en su sangre para rejuvenecer su cuerpo?
¿O fue, en realidad, una víctima de las intrigas políticas de su época? 
En este libro lo vas a descubrir. En la mayor parte de los títulos que han hablado sobre Erzsébet Báthory (1560-1614) se asume, sin dar opción a otra interpretación, la culpabilidad de la noble húngara, presentándola sesgadamente como un ser malévolo y obviando cualquier análisis contextual de su persona como figura histórica compleja.
A la luz de los datos históricos, los detalles de su vida, su nacimiento y el contexto familiar, conocerás a Erzsébet, así como aspectos directa o indirectamente relacionados con su matrimonio, su comportamiento como madre y, a partir de este punto, la evolución gradual de su personalidad hasta el momento en el que comienzan las acusaciones contra su persona y el consecuente proceso judicial que trae el desenlace final. 
Laura Blázquez Cruz es doctora  en Lenguas y culturas y docente en la Universidad de Jaén. Su investigación pivota en torno a la monstruosidad y las manifestaciones de lo teratológico en la cultura popular desde los ámbitos psicológico, ontológico y el representativo en las distintas artes, así como con relación al cuerpo como campo de batalla en el que confluyen la política, lo biológico y la tecnología. Entre sus publicaciones centradas en la distopía dentro del discurso cinematográfico figuran Narrativas de la desmitificación y la distopía americana en Rob Zombie: La casa de los 1000 cadáveres (2002) y Los renegados del diablo (2005) (2022) o Mutilation and Dual Body in The Perfection (2018): A Reading on Queer Horror (2024), además de aproximaciones al monstruo, la biopolítica y el entorno natural como «El agua como umbral de la monstruosidad en “Dagón”, de H. P. Lovecraft» (2022) o «Vigilancia y homogeneización visual: Pilares de la construcción del bio-poder en La Naranja Mecánica (1962), de Anthony Burgess» (2023).

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