En una época donde la especialización de los géneros roza lo imposible, queremos hablale de una tendencia de lectura que no hace más que ganar lectores entre los asiduos a las novelas de intriga y misterio. Como no podía ser de otra manera, hoy queremos contarle qué es el cozy crime.
¿Qué es el cozy crime?
Llamamos cozy crime a un tipo de novelas que se centran básicamente en la resolución de crímenes a través del ingenio y la pericia de los protagonistas, donde la ambientación en la que se desarrolla la historia es fundamental. Generalmente, suele tratarse de pueblos pequeños, lugares pintorescos o comunidades cerradas.
En cuanto a los personajes también tienen sus peculiaridades, siguen un patrón, suelen ser “detectives aficionados” los que resuelven los crímenes, y pueden ser desde libreros, a cocineros, pasando por jardineros, sacerdotes, etc. Eso sí, estos “detectives aficionados” suelen ser personas muy agradables y de buen corazón.
Otra de las características más comunes de estas novelas es que apenas encontraremos violencia, sexo o un lenguaje vulgar, y el tono narrativo suele ser muy ligero, con toques de humor en algunas ocasiones.
¿Por qué triunfa tanto el cozy crime?
Aunque no lo parezca, el cozy crime no es una tendencia literaria nueva, sino un subgénero con una larga historia que ha ganado popularidad en diferentes épocas. Su resurgimiento en la actualidad puede ser visto como una tendencia reciente, pero sus raíces se remontan a autoras clásicas como
Agatha Christie, quien es una figura emblemática del género. El cozy crime está viviendo una nueva etapa dorada gracias a unos lectores que buscan una sola cosa: evasión.
Una relevación brutal, de Louise Penny.
Una espía muy real, de Rhys Bowen.
Misterio en el club de lectura, de Ellery Adams.
- ¿Qué le ha parecido este nuevo género? ¿Ya lo conocía? Si no tenía ni idea de que se trataba esto del cozy crime, esperamos que este artículo le sirva para descubrir un nuevo tipo de lectura increíble y entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario