Una especie de Saúco (Sabucus), también conocida como Canillero, Saúco o Suqueiro.
Nombre botánico: Sambucus nigra.
El saúco es un género de unas cinco a treinta especies perteneciente a la familia de las adoxáceas, originario de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios, aunque más extendido en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur restringido a Oceanía y América del Sur.
La especie Sambucus nigra ha sido utilizada con fines medicinales durante cientos de años. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina. Algunos estudios preliminares han demostrado que esta especie puede tener efectos positivos en el tratamiento de la gripe, alergias y alivia el sistema respiratorio en general.
Las bayas maduras y cocinadas de la mayoría de las especies son comestibles, siendo la especie Sambucus nigra cultivada para este fin. Con ellas se hacen mermeladas, entre otras preparaciones.
La madera del sauco es muy dura. Por ese motivo ha sido muy valorada para la construcción de herramientas agrícolas y en ebanistería.
El nombre «sauco» procede del latín sambucus y este del griego σαμβύκη (sambuke), que designaba un instrumento musical semejante a un arpa conocido como sambuca.
La mayoría de las bayas crudas y otras partes de las plantas son venenosas, por ello el fruto siempre debe ser consumido ya maduro y cocido. Las semillas contienen glucósidos cianogénicos (generadores de cianuro) y la corteza así como las hojas y los frutos no maduros contienen el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario