Correspondencia
(1931 - 1935)
Traducción de Carlos Fortea
Prefacio de Willi Schuh
Acantilado
Barcelona
2022
160 págs.
Richard Strauss creyó enfrentarse al fin de su carrera como compositor operístico tras la muerte en 1929 de Hugo von Hofmannsthal, su libretista durante años. Pero, en octubre de 1931, gracias a la intervención de un amigo común, Stefan Zweig se ofreció a escribir el libreto de su siguiente ópera, y pronto ambos se vieron inmersos en una fértil colaboración artística de la que resultaría La mujer silenciosa, estrenada en Dresde en 1935. Este libro recoge sus cuatro años de relación desde la primera carta, formal y respetuosa, de Zweig al compositor, hasta la última de Strauss en diciembre de 1935, interceptada por la Gestapo, en la que, pese a la presión de las autoridades nazis, se negaba a dejar de trabajar con el escritor judío. Un libro de un valor inestimable que documenta el intercambio entre dos grandes artistas de temperamentos opuestos y su lucha por conservar la independencia bajo un régimen totalitario.
Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.
Richard Strauss (Múnich, 1864 – Garmisch-Partenkirchen, Alemania, 1949), hijo del célebre trompista Franz Strauss, empezó a componer a los seis años y, gracias al patrocinio de Hans von Bülow, se convirtió en Kapellmeister del Teatro Nacional de Múnich a los veintidós. Conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder, fue nombrado presidente de la Cámara de Música del Reich en 1933, pero tras múltiples desavenencias con las autoridades nazis se exilió a Suiza en 1945 y sólo regresó a Alemania en 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario