Sinsonte
Traducción de Jon Bilbao
Impedimenta
Madrid
2022
352 págs.
Con ecos de Fahrenheit 451, Un mundo feliz o Blade Runner, Sinsonte es una de las novelas de ciencia ficción más míticas de nuestro tiempo, que se lee como una elegía a los olvidados y un viaje de autodescubrimiento.
Han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico en el que los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante mundo sin arte, sin lectura y sin niños, la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. Y es en este escenario donde Spofforth, la máquina más perfecta jamás creada, un androide de duración ilimitada que ha vivido siglos y que en la actualidad es decano de la Universidad de Nueva York, acaricia su máximo anhelo: poder morir. El único problema está en que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas; y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición consiste en pasar horas y horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas. Pronto, Paul y Mary, como dos modernos Adán y Eva bíblicos, crearán su propio paraíso en medio de la desolación.
Walter Tevis nació en San Francisco, California, en 1928. Escribió más de veinte relatos a lo largo de su vida que publicó en revistas de prestigio como Colliers, Cosmopolitan, Esquire, Playboy o The Saturday Evening Post. Para Colliers, compuso The Big Hustle (1955), cuento en el que recrearía su fascinación por el pool y que sería el sustrato de su primera novela, El buscavidas (1959), en la que dio vida al primero de los personajes decadentes, alcohólicos y desarraigados que poblarían sus ficciones. El libro sería adaptado al cine por Robert Rossen en 1961, donde Paul Newman encarnó al personaje de Eddie Felson en una de sus interpretaciones más memorables. En 1963 publicó El hombre que cayó en la Tierra, que el propio autor dijo que era una suerte de "velada autobiografía" de su enfermiza infancia y está considerada un clásico de la ciencia ficción. La versión cinematográfica fue dirigida por Nicolas Roeg en 1976, con David Bowie en el papel del alienígena Thomas Jerome Newton. Entre 1965 y 1978, Tevis impartió clases de Literatura Inglesa en la Universidad de Ohio de Athens, experiencia que motivó su siguiente novela, de 1980, El pájaro burlón, una distopía sobre el fin de la humanidad situada en la Nueva York del siglo XXV. Tevis escribió también The Steps of the Sun (1983), Gambito de dama (1983) y El color del dinero (1984), secuela de El buscavidas que también tuvo su versión cinematográfica en el film homónimo de Martin Scorsese interpretado por Tom Cruise y Paul Newman. Far from Home, de 1981, reúne sus mejores relatos. Walter Tevis falleció de cáncer de pulmón en Richmond, Kentucky, en 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario