Yukio Mishima (1925-1970) considerado uno de los más grandes escritores de Japón del siglo XX, fue reconocido como uno de los más importantes estilistas del lenguaje japonés de posguerra La atmósfera de sus obras y los caracteres de sus personajes ostentan un sello inconfundible. Sus obras se caracterizan por mezclar la estética moderna y el tradicionalismo japonés, con enfoques en la sexualidad, la muerte y el cambio político. En 1968, fue candidato para el Premio Nobel de Literatura pero perdió ante Yasunari Kawabata. Escribió cuarenta novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros de relatos y, al menos, veinte libros de ensayos, así como un libreto.
Ideológicamente un nacionalista de derecha opuesto a la occidentalización de Japón, Mishima fue el fundador del Tatenokai, una milicia privada creada con el fin declarado de restaurar el poder del emperador. Mishima y cuatro miembros de su milicia ingresaron a una base militar en el centro de Tokio, tomaron al comandante como rehén e intentaron inspirar a las Fuerzas de Autodefensa de Japón a revocar la Constitución de 1947 de Japón. Cuando esto no tuvo éxito, cometió suicidio por seppuku.
Entre sus principales novelas figuran Confesiones de una máscara, El marino que perdió la gracia del mar, Sed de amor, El rumor del oleaje, Después del banquete, Música, El color prohibido, Los años verdes, La escuela de la carne, Vestidos de noche, El Pabellón de Oro y la tetralogía integrada por Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel, todas ellas publicadas por Alianza Editorial. El este año se celebra el quincuagésimo aniversario del fallecimiento de Yukio Mishima (1925-1970).
No hay comentarios:
Publicar un comentario