La amenaza más letal
Nuestra guerra contra las pandemias y cómo evitar la próxima
Traducción de Àlex Guàrdia Berdiell, Arnau Figueras Deulofeu, Carmen Balagueró Aguilà
2020
384 págs.
El profético libro que primero alertó contra la crisis del coronavirus. N.01 en EE. UU.
Nuestra guerra contra las pandemias y cómo evitar la próxima
Este libro, escrito por uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, anticipaba paso a paso la pandemia que está azotando el planeta. Esta edición actualizada incluye un prólogo en el que se analiza a fondo la crisis del coronavirus: qué es el covid-19, qué deberían hacer las autoridades y cómo afrontar la próxima crisis.
A diferencia de los desastres naturales, cuya afectación está limitada a un territorio y un periodo de tiempo determinados, las pandemias tienen la capacidad de alterar para siempre y a escala global la vida de las personas: el trabajo, el transporte, la economía y hasta la vida social de la gente pueden cambiar radicalmente.
Como el ébola, el zica, la fiebre amarilla o ahora el coronavirus han demostrado, no estamos preparados para gestionar una crisis pandémica. ¿Qué podemos hacer para protegernos de nuestro enemigo más letal?
A partir de los últimos descubrimientos científicos, Osterholm explora las causas y las consecuencias de una pandemia y las maneras de atajarla a escala global e individual. El autor ahonda en los problemas que se ciernen sobre nosotros ante el riesgo de la propagación de un virus sin cura y de la complejidad que conlleva la búsqueda de esa cura. Escrito como si de un thriller médico se tratara, el libro nos ayudará a entender los peligros de la situación actual y del plan de acción que debemos seguir.
Michael T. Osterholm es catedrático y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. Un epidemiólogo de renombre internacional que ha asesorado a presidentes de gobierno y organizaciones internacionales. En 2005 escribió: «Es un momento crítico en nuestra historia. No nos estamos preparando lo suficiente para una próxima pandemia. Debemos actuar ya con decisión y eficacia». Lamentablemente los hechos le han dado la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario