martes, marzo 31, 2020

Cinco países, cinco maestros de la ciencia-ficción

De los Estados Unidos a Australia, pasando por Alemania, una vuelta al mundo sobre los que escriben las mejores páginas de la ciencia-ficción en la actualidad. 

Dan Simmons, el más "transgénero"

Con Los cantos de Hyperion y sus continuaciones, este americano nacido en 1948, firmó en 1989 una novela que recoge magistralmente los grandes mitos del género. Desde entonces, ya sea que destile lo fantástico en fascinantes novelas históricas (Drood, Black Hills ...) o reescriba la versión de la guerra de Troya en ciencia-ficción (Ilium), tiene el mismo brillo impresionante.

Christopher Priest, el más literario

Heredero de J.G. Ballard y de Philip K. Dick, este británico, de 77 años de edad, rastrea la ilusión en todas sus formas y coloca la magia (El truco final) y la ucronía (El último día de la guerra) en el centro de su trabajo. Desde Un mundo invertido hasta La afirmación, la mayoría de sus novelas tienen lugar en el universo de "El archipiélago del sueño", que despliega con extrema precisión. Literalmente muy exigentes, las historias a menudo se construyen con las voces de varios narradores, ofreciendo una multiplicidad de puntos de vista sobre la misma historia.

Greg Egan, el más científico

En una serie de novelas fascinantes (El instante AlephTeranesia, Zendegi), este autor australiano (nacido en 1961) explora los enigmas de la ciencia contemporánea. La evolución, la física cuántica o la teoría de la gran unificación son analizadas por historias complejas que, como todos los grandes libros científicos, llevan rápidamente a la metafísica.

Alain Damasio, el más culto

Sa Horde du contrevent (2004), un poema épico que coquetea con la fantasía y mezcla las voces de veintitrés personajes, lo ha designado como el líder de la fantasía francesa. A los 51 años, es un escritor raro, que ha entregado algunos textos comprometidos desde la Horda y ha estado preparando durante años una nueva novela, esperada con impaciencia.

Andreas Eschbach, el más enciclopédico

Desde su célebre Los tejedores de cabellos (1995), este alemán de 61 años ha conocido el éxito internacional reinventando los temas clásico de la ciencia-ficción: viajes en el tiempo, colonización de planetas, mundos paralelos, robots... La saga El vídeo Jesús (2001-2016) se inclinó del lado de los más moralistas. 

No hay comentarios: