Operación Tifón
La marcha de Hitler sobre Moscú, octubre de 1941
David Stahel
Salamina
Madrid
2018
404 págs.
15 mapas y fotografías en blanco y negro.
Incluye: 1 tríptico desplebable a todo color por ambas caras con los mapas operacionales de la doble batalla de cerco de Viaz'ma y Briansk.
En octubre de 1941 Hitler lanzó la Operación Tifón, la ofensiva alemana que pretendía conquistar Moscú y sacar a la Unión Soviética de la guerra. Como última oportunidad de escapar a las terribles implicaciones de una campaña de invierno, Hitler ordenó a setenta y cinco divisiones alemanas, casi dos millones de hombres y tres de los cuatro grupos panzer que pasasen a la ofensiva. Pronto obtendrían las gigantescas victorias de Viaz’ma y Briansk, entre las mayores batallas de la Segunda Guerra Mundial, pero poco después terminarían sufriendo la primera gran derrota del ejército Alemán.
Este nuevo estudio monográfico sobre la Operación Tifón aborda las perspectivas tanto del alto mando alemán como de los soldados de primera línea, revelando que, a pesar del éxito en el campo de batalla, el esfuerzo de guerra alemán en su totalidad atravesaba problemas mucho mayores de lo que habitualmente se ha señalado. Las esperanzas de Alemania de obtener una victoria estratégica definitiva en el Este dependían del éxito operacional de la ofensiva de octubre, pero las condiciones meteorológicas del otoño y la obstinada resistencia del Ejército Rojo sumados a la mala planificación logística y estratégica alemana lograron que la toma de Moscú distase mucho de ser viable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario