lunes, mayo 28, 2018

Libros: Querida guerra mía

Querida guerra mía

La irónica mirada de un reportero curtido en mil conflictos


Hernán Zin

La Esfera de los Libros

Madrid
2018
336 págs. 
Rodrigo Rey, un prestigioso reportero, es enviado a cubrir la guerra de Gaza con el peor equipo posible: un productor novato y un cámara con sobrepeso y problemas de vista. Para colmo, el estallido en Gaza coincide con el inicio del Mundial de Fútbol de Brasil, por lo que sus crónicas apenas reciben atención en los medios. Rey, que acaba de cumplir cincuenta años y se ha dedicado toda la vida a cubrir conflictos armados, está desesperado por seguir adelante con su trabajo. Es lo único que sabe hacer y lo único que da sentido a su vida. Esa euforia que lo mueve de un lado a otro del mundo, que lo empuja siempre a ir hasta el límite, aunque haya ocasiones como esta en la que todo le sale mal.
Hernán Zin revela en esta novela, con gran lucidez y sentido del humor, el absurdo de la guerra; algo que conoce muy bien por su larga experiencia en conflictos armados. El resultado no puede ser más espectacular y retrata como nadie la vida cotidiana de un reportero de guerra, la cara oculta que nunca se ve en pantalla.
Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) es un reportero de guerra, escritor y documentalista que ha trabajado en más de cincuenta países de África, América Latina y Asia. Como reportero ha colaborado con medios como Rolling Stone, El País, El Mundo, ABC, La Nación, Clarín, Internatzionale, La Voz de Galicia, TVE, Canal Plus,Cadena Ser, Cadena Cope y RNE entre otros. Entre sus documentales destacan Morir para contar (2018), Nacido en Siria (2017), 10 años con Bebe (2016), Matadoras (2015), Nacido en Gaza (2014), Quiero ser Messi (2013), La guerra contra las mujeres (2013) y Villas Miseria (2009).    Trabajos por los que ha recibido numerosos reconocimientos: el Premio Platino, dos premios Forqué, dos premios Iris, el Premio del Jurado del Festival de Al Jazeera, dos nominaciones a los Goya y a los Grammy Latinos. También estuvo nominado al Premio Rory Peck, que se otorga a los mejores cámaras de guerra del mundo. De 2011 a 2015 trabajó como productor y cámara junto Jon Sistiaga para Canal Plus. Rodaron reportajes en Tanzania, Somalia, Afganistán, Argentina, Kenia, Uganda, Ruanda, India y Estados Unidos. Entre sus libros destacan Llueve sobre Gaza (2006), La libertad del compromiso (2005), Helado y patatas fritas (2003) y Un voluntario en Calcuta (2002). Durante diez años escribió el blog Viaje a la guerra, en el periódico 20 Minutos,desde primera línea de los conflictos internacionales.

No hay comentarios: