viernes, septiembre 30, 2016

Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald ha recaído este año en la obra El hambre, de Martín Caparrós, publicada por la editorial Anagrama.
Esta obra ha sido elegida, entre los casi ciento cincuenta ensayos presentados, por un jurado reunido en la Casa de América de Madrid y compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José M.ª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald y actúa como secretario sin voto.
El jurado ha elegido “un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores”.
Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.
Martín Caparrós nacido en Buenos Aires (1957), es periodista y escritor. Ha obtenido, entre otros, el Premio Planeta Argentina 2004 por Valfierno el Premio Herralde 2011 por Los Living. Entre los libros que ha publicado destacan las novelas Ansay o los infortunios de la gloria (1984), No velas a tus muertos (1986), La noche anterior (1990), La Historia (1999), Un día en la vida de Dios (2001) o Comí (2013), así como sus ensayos Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene (2002) y Argentinismos (2011) o sus crónicas de viaje ¡Dios mío! Un viaje por la India en busca de Sai Baba (1994) y Una luna. Diario de hiperviaje (2009).

No hay comentarios: