miércoles, septiembre 14, 2016

Antiguo Egipto (LXXVII): Poder y autoridad

Los faraones solían tener tres cetros distintos que utilizaban en las numerosas ceremonias a las que acudían. El sejem o sekhem, que simbolizaba el poder la fuerza y la autoridad, también era llevado por algunas reinasy por los nobles más importantes. Este cetro estaba asociado a los dioses Osiris y Anubis. El sejem era imprescindible en las ceremonias de culto a los dioses y a los muertos, pues aseguraba que los ritos serían acogidos de manera favorable por éstos.
Sejem
El nejej, con forma de flagelo o mayal, simbolizaba el derecho del rey a dominar Egipto y su autoridad para gobernar sobre las tierras del Nilo. Era muy utilizado en las ceremonias, y aparece con mucha frecuencia asociado al dios Osiris.
Nejej

El heka, con forma de cayado, estaba relacionado con el papel protector del monarca, que tenía la obligación de velar por su pueblo. Símbolo del poder mágico del Sol, era uno de los cetros más relevantes. En muchas tumbas privadas se han encontrado amuletos con su forma, enterrados junto con el cuerpo del difunto para que le sirvieran como protección.
Heka
Ambos elementos, nejej y heka, procedían del látigo y el cayado utilizado para conducir el ganado en los primeros siglos de la historia de Egipto. 
Relieve de Osiris en la tumba de Nefertari. En la imagen se puede ver
al dios portando el cetro real egipcio compuesto por el cetro heka y nejej.

No hay comentarios: