domingo, septiembre 11, 2016

Antiguo Egipto (LXXVI): La burocracia egipcia

La burocracia era una de las actividades más importantes dentro de la organización política de Egipto.
Los reyes egipcios sabían que los funcionarios debían estar contentos y recibir un sueldo adecuado para que su administración fuera eficaz.
Los pagos no consistían sólo en oro, joyas y piedras preciosas, sino también en tierras y pueblos enteros con sus habitantes.
Sin embargo, el funcionario que era despedido por su incompetencia o por haber cometido algún delito perdía todos los regalos recibidos. 
La burocracia tenía ciertas características puntuales y era en cierto modo bastante compleja. Tenía, por ejemplo, un peso económico considerable en la sociedad de acuerdo a recursos que estaban destinados a retribuirla, aunque es válido aclarar que no son comparables con los bienes poseídos por la corona; las relaciones político-administrativas con el rey eran también significativas.
Es evidente que a medida que pasaba el tiempo se realizaban cambios en la estructura de la administración, quizás a causa de reformas o de una formalización de determinadas funciones.
Al frente de esta burocracia, estaba el primer ministro (visir), la mano derecha del faraón. Los altos funcionarios constituían la clase social más alta del antiguo Egipto. Poseían grandes territorios y riquezas.

No hay comentarios: