sábado, mayo 16, 2015

Libros: La gran crisis: cambios y consecuencias

La gran crisis: cambios y consecuencias

Lo que hemos aprendido y lo que todavía nos queda por aprender de la crisis financiera

Martin Wolf
Traducción de Gustavo Teruel Prieto
Deusto 
Barcelona
2015
560 págs.
La peor crisis desde el periodo de entreguerras golpeó la economía mundial en 2007. Sí, la globalización continúa, pero esta vez nos ha hecho más frágiles. Para Martin Wolf, la economía ortodoxa no fue capaz de prever la crisis, pero ésta ocurrió. Después siguieron el rescate del sistema bancario, la expansión monetaria sin precedentes y los enormes déficits fiscales que detuvieron la deriva hacia una nueva Gran Depresión, pero no lograron devolver a las economías desarrolladas su buena salud.
Los gobiernos continúan luchando contra las altas tasas de desempleo, el bajo crecimiento de la productividad, el apalancamiento y las crecientes dudas sobre la solvencia fiscal. En Europa la situación es aún más grave debido a las deficiencias estructurales sobre las que se cimenta la Unión y la incapacidad para coordinar una mejor integración.
Pero ¿por qué se desintegraron partes fundamentales del sistema financiero? ¿Sucedió por una debilidad inherente al propio sistema? ¿Se debió a errores políticos específicos, antes y durante la crisis? ¿Fueron más importantes los errores cometidos durante la gestión de la crisis o pesan más los anteriores a ella? Y la pregunta del millón: ¿Cómo evitar que vuelva a suceder? La respuesta a todas estas preguntas la encontrarás en La gran crisis: cambios y consecuencias.
 Wolf es editor jefe de economía en el Financial Times y se le considera uno de los periodistas económicos más influyentes de la escena internacional.
Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford y Nottingham, miembro del Foro Económico Mundial en Davos y miembro de la Comisión Vickers del Reino Unido sobre la banca.
Entre sus libros se incluyen Why Globalization Works y Fixing Global Finance. En 2000 fue ordenado caballero del Imperio británico por sus servicios al periodismo fi nanciero y, en 2012, recibió el Ischia International Journalism Award.

No hay comentarios: