sábado, febrero 14, 2026

Libros: La cabra que encontró a Ramsés II

La cabra que encontró a Ramsés II

Y otras historias del azar arqueológico en Egipto 

Gonzalo Gómez García
La Esfera de Los Libros 
Madrid 
2026
360 págs.
Aunque los faraones vivieran en un mundo de dioses y rituales, sus momias y sus tesoros acabaron más de una vez a la vista de los mortales por las cosas más simples. Este ensayo del historiador Gonzalo Gómez García explora con humor y rigor la cara B de los grandes descubrimientos arqueológicos en Egipto. Una puerta a las maravillas de la Antigüedad y, al mismo tiempo, una oda a cómo el azar se burla de todo el ingenio y la curiosidad humanos acumulados.
Una cabra que se cayó en un pozo próximo a una tumba real y mostró un secreto guardado durante miles de años.
Un burro que se paró tozudo sobre lo que a la postre sería el Valle de las Momias de Oro.
Una estatua helenística de mármol de valor incalculable rescatada de un contenedor de basura. Los secretos de las arenas de Egipto revelados de las maneras más disparatadas.
Gonzalo Gómez García (Madrid, 1975) es doctor en Historia con premio extraordinario y máster en Egiptología por la Universidad de Alcalá. Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, ha centrado su investigación en la historia de la ciencia y la cultura material del Egipto faraónico, con especial atención a la transmisión del conocimiento entre Egipto y el mundo mediterráneo antiguo. Desde hace más de veinte años viaja a Egipto, guiando grupos y expediciones culturales en las que combina el rigor histórico con la emoción del descubrimiento. Su propósito no es ofrecer datos, sino ayudar a comprender las claves profundas de la civilización egipcia, aquellas que conectan la razón con la sensibilidad, el saber con la experiencia interior. Es fundador de su propia Escuela de Egiptología, desde la que promueve un aprendizaje que une conocimiento y vivencia. Participa en conferencias, exposiciones y medios de comunicación, y dirige el proyecto digital @eltemplodelahistoria, donde comparte la espiritualidad, la ciencia y los símbolos del Egipto antiguo con un público amplio e internacional.

No hay comentarios: