2025
312 págs.
312 págs.
A cien años de la primera publicación en español de la novela Peter Pan y Wendy (Juventud, 1925), el presente volumen ofrece, en una minuciosa edición comentada, las cuatro únicas obras de James Matthew Barrie sobre el niño eterno que hasta hoy han permanecido inéditas en nuestra lengua: la versión teatral primigenia, misteriosamente titulada Anónimo: una obra (1904); las reveladoras anotaciones del dramaturgo para la conformación de la criatura, conocidas como Notas feéricas (1903); el cuento de marcados tintes autobiográficos «El borrón en Peter Pan» (1926); y, por último, el melancólico discurso de índole narrativa «El capitán Garfio en Eton o el Solitario» (1927). Rematan la selección tanto un conjunto de indicaciones para la escenificación y comprensión de una «pieza de hadas» (1904, 1908) como, a modo de anexo, dos inexploradas composiciones de Barrie sobre la sombra siniestra o doppelgänger, ligadas también en su esencia a Peter Pan: el relato de terror gótico «El cuerpo en la caja negra» (1885) y la obra en un solo acto La casa del miedo (1916).
Quienes escojan pues este libro para abordar por primera vez la lectura del mito, tendrán la oportunidad de conocerlo de la mano de sus textos más insólitos; en tanto que quienes ya estén familiarizados con su devenir literario, podrán completar el mosaico peterpanesco gracias a ellos.
James Matthew Barrie (Kirriemuir, 1860 – Londres, 1937) fue un prolífico escritor y dramaturgo escocés, hoy recordado, principalmente, por haber legado a la posteridad la sugestiva imagen de Peter Pan. El tiempo y la crítica biográfica han querido simplificar el origen de la criatura en la traumática relación infantil del autor con su madre —ante quien este asumió el papel de su propio hermano difunto— y en su vínculo adulto con los niños de la familia Llewelyn Davies —para los que ejerció de cuentacuentos y luego de padre—; la realidad, sin embargo, tuvo matices más complejos, que sitúan la génesis del controvertido héroe en las sendas de la mitología griega, del folclore feérico celta y de los relatos ancestrales referidos al doble. Aparte de los escritos sobre Peter Pan, entre la heterogénea producción de Barrie destacan el libro de narraciones costumbristas Una ventana en Thrums (1889), el ensayo Lady Nicotina (1890), la biografía Margaret Ogilvy (1896), la novela corta Adiós, señorita Logan (1931) y las obras teatrales El admirable Crichton (1902), Dear Brutus (1917) y Mary Rose (1920).
No hay comentarios:
Publicar un comentario