Futbolpedia
1000 récords asombrosos de los mejores futbolistas y equipos del mundo
La Esfera de los Libros
Madrid
2024
240 págs.
¿Qué futbolista ha jugado más partidos seguidos en Primera División? ¿Qué equipos ganaron la liga española sumando más puntos fuera que en su estadio? ¿Cuántos clubes han logrado la triple corona en una temporada? ¿Qué equipo europeo consiguió 11 títulos de liga consecutivos? ¿Quiénes son los máximos goleadores de España y de Europa de todos los tiempos? ¿Cuál ha sido el jugador con más edad en un Mundial? ¿Y el más joven? ¿Qué club ha sufrido una mayor goleada, el Barcelona o el Madrid?
Pedro Martín, quien desde 2010 forma parte del equipo de Tiempo de Juego de la COPE, ha ido alimentando durante décadas un archivo único en el mundo que reúne decenas de miles de datos y estadísticas con los que se puede construir la historia del fútbol nacional e internacional. De él ha extraído más de mil récords asombrosos protagonizados por equipos, entrenadores y jugadores para el recuerdo.
Este libro tiene respuesta para casi cualquier curiosidad sobre la Liga española, las Copas de Europa y la Champions, los Mundiales y Eurocopas, y sobre la rivalidad de los dos gigantes: Real Madrid y Barcelona. ¿Qué quieres saber?
Pedro Martín (Madrid 1967) era un periodista normal que hacía reportajes, entrevistas y lo que hiciera falta, hasta que llegó a sus manos un anuario de la federación de fútbol con todos los resultados y clasificaciones de las ligas de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera hasta 1991, con todos los partidos de la selección y de las competiciones europeas. Fue una circunstancia que cambió su vida, más aún cuando, hasta ese momento, casi todas sus experiencias profesionales habían salido rana, cerrando tres periódicos (El Sol del Mediterráneo, Claro y La Información de Madrid) y no pudiendo con otro (indestructible El Progreso). Así las cosas, empezó a cruzar números y, ya un poco a la desesperada, cuando estaban brotando estadísticas a borbotones, llamó a la puerta de Paco González, ese compañero de clase que conoció en 1980 y al que admiró desde el minuto 1. La puerta se abrió, claro, y Pedro Martín dejó de ser un periodista normal y casi una persona normal. Ha perdido la chaveta trabajando en la SER, As y COPE para desgracia propia y de sus allegados, especialmente sus hijas, que no saben qué hacer con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario