Glenn Brown
Art Edition No. 13–112
‘Sizewell A’
474 págs.
Por amor a la pintura
El arte transformador de Glenn Brown
Todas las pinturas de Glenn Brown tienen sus orígenes en otras obras. El motivo puede provenir de una pintura de un antiguo maestro, el esquema de colores puede estar tomado de una pintura modernista y la atmósfera estar determinada por el título de una canción pop. Brown se hizo famoso (en ocasiones, con polémica incluida) a principios de la década de 1990, una época dorada del arte joven británico, por su trabajo descaradamente apropiativo. Representó las gruesas pinceladas de pintores expresionistas como Frank Auerbach o Karel Appel de manera casi fotorrealista, modelándolas cuidadosamente con un pincel fino hasta engañar al ojo del espectador, y, a partir de pequeñas ilustraciones sacadas de fantasías espaciales de ciencia ficción, creó pinturas históricas épicas. Brown recurrió a los viejos maestros y actualizó sus modelos históricos con un enfoque contemporáneo de la materialidad de la pintura y un agudo sentido del color.
A lo largo de las décadas, el compromiso con el medio del artista se ha ido profundizando y ramificando. Sus pinceladas se apoderan del asunto de la pintura e inquietan a los espectadores con sus mórbidas tonalidades. Cuando empieza a hacer esculturas con pintura, superpone pinceladas hasta convertir las imágenes en figuras tridimensionales, que a veces tienen su origen en estatuillas de bronce históricas. Luego organiza sus obras en instalaciones como una interacción de diferentes medios o las expone junto a la colección de un museo de arte en un diálogo entre sus propias pinturas y las obras que las inspiraron. A mediados de la década de 2010, Brown deja de pintar completamente para explorar el dibujo, y a menudo crea obras que reaccionan a los marcos de madera antiguos que colecciona. Su regreso a la pintura se caracteriza por la libertad de líneas, que bailan y se mezclan, y de colores, que se irradian desde un núcleo compuesto por la superposición de dos motivos opuestos, al estilo de las representaciones de los dos rostros del dios Jano.
Este libro se ha concebido y realizado en estrecha colaboración con el artista y presenta una visión general de su obra con una profundidad sin precedentes. Sus autores, que han trabajado previamente con Brown, ofrecen ahora un retrato incisivo del artista, un estudio histórico-artístico de su obra y desarrollo, así como ensayos sobre diferentes enfoques y géneros artísticos. Los comentarios escritos por Brown especialmente para esta edición analizan obras y decisiones artísticas específicas. Pero, por encima de todo, es el gran formato del libro lo que hace que la pincelada engañosamente suave y las líneas exuberantes cobren vida, permitiendo a los espectadores sumergirse en cada detalle y experimentar el contagioso amor del artista por la pintura.
“Soy más bien como el Dr. Frankenstein: creo pinturas a partir de los residuos o partes muertas del trabajo de otros artistas. Aspiro a crear una sensación de extrañeza reuniendo ejemplos de las formas en que los mejores artistas antiguos y modernos han representado su visión personal del mundo. Veo sus mundos desde perspectivas múltiples o esquizofrénicas, a través de todos sus ojos. Sus fuentes de inspiración sugieren cosas que yo normalmente no vería.” —Glenn Brown
Glenn Brown confronta la historia del arte con una comprensión contemporánea de la materialidad de la pintura y un agudo sentido del color. Esta Edición de Arte ofrece un encuentro íntimo con las representaciones de Brown, inspiradas en fuentes como la ciencia-ficción o los antiguos maestros, en las que las pinceladas engañan a la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario