En el año 1999, cuando ya contaba setenta y siete años, Juan Antonio Bardem se propuso rodar una nueva película: Regreso a la calle Mayor. Y este proyecto no era una simple segunda parte de la mítica película, ni una continuación al uso: Bardem iba mucho más lejos en su planteamiento.
Para que el lector pueda ver —y disfrutar— una película que ya no se rodará, publicamos en este volumen los documentos esenciales del proyecto acompañados de un completísimo estudio introductorio de Bernardo Sánchez.
Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922-2002) fue un director de cine español. Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, en su juventud colaboró como crítico de cine con revistas como Alerta, Ateneo, La Hora, Alcalá, Índice de las Artes y las Letras o Film Ideal. También fue uno de los fundadores de la revista Objetivo, especializada en crítica cinematográfica. Licenciado en Ingeniería Agrónoma, posteriormente estudió Cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde trabó amistad con Luis García Berlanga, con quien codirigió Esa pareja feliz (1951) y escribió (con la contribución adicional de Miguel Mihura en los diálogos) Bienvenido, Mister Marshall (1953). Entre sus películas destacan Muerte de un ciclista (1955, Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes), Calle Mayor (1956, Premio de la Crítica en el Festival de Venecia) y La venganza (1959, nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera). Pese a estos éxitos internacionales, Bardem tuvo problemas en España con la censura, debido a su militancia en el PCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario