Mariscal Keitel
Memorias del jefe del Alto Mando de la Wehrmacht. 1938-1945
Wilhelm KeitelLa Esfera de los Libros
Madrid
2020
355 págs.
8 ilustraciones
Seis semanas antes de ser colgado en Núremberg por crímenes de guerra, el mariscal de campo Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de Adolf Hitler durante el conflicto, dejó escritas unas memorias de extraordinario valor para todos aquellos estudiosos del periodo.
Este libro es una visión privilegiada y clarificadora de los acontecimientos, desde la Blitzkrieg en Polonia a la conquista de Francia, de la brutal campaña contra la Unión Soviética hasta la caída de Berlín y, sobre todo, de los últimos días del Tercer Reich en los que Keitel se posicionó como uno de los dirigentes nazis más decisivos e influyentes hasta la firma de la paz con los Aliados.
Wilhelm Keitel (Helmscherode, 1882 - Núremberg, 1946), fue mariscal de campo y jefe del Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Como uno de los lugartenientes más leales y cercanos a Adolf Hitler, colaboró en la planificación y dirección de la mayoría de las campañas militares de la Wehrmacht durante todo el conflicto.
En la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de personal y con la República de Weimar ocupó diferentes cargos administrativos. En 1935 se convirtió en jefe de personal de la Wehrmachtamt (Oficina de las Fuerzas Armadas), dependiente del Ministerio de Guerra, y en 1938 alcanzó la jefatura del Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de las Fuerzas Armadas) que Hitler había creado como el centro de coordinación del esfuerzo militar alemán hasta el final de la guerra en 1945. Tras los Juicios de Núremberg, fue condenado a morir en la horca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario