domingo, octubre 27, 2019

Libros: Mala cosecha

Mala cosecha

Natalia Monje
Odeón
Málaga
2019
236 págs. 
Los miedos colectivos han cambiado el curso de la Historia. Cada época tiene los suyos, encarnados en personajes anónimos que irradian corrientes de terror, repulsión y fascinación: una mala cosecha nacida en el borroso territorio donde las leyendas, los pavores esenciales y las atroces realidades se encuentran para fundirse. Este libro recorre la trama del horror en la cultura popular de España desde el siglo XVI hasta el XXI. Una palpitante investigación histórica y periodística que nos llevará hacia añejos archivos, bosques espesos y caminos de polvo. La senda es tortuosa, pero luminosamente reveladora.
La escritora coruñesa Natalia Monje ganó la novena edición del Premio Internacional Juan Antonio Cebrián por su novela Mala cosecha que aborda tras una investigación histórica y periodística cómo los miedos colectivos han cambiado el curso de la Historia, por lo que recorre la trama del horror en la cultura popular de España desde el siglo XVI hasta el XXI. Este reconocimiento que organiza la Asociación que lleva el nombre del periodista y escritor fallecido se entregó el pasado viernes en la Casa de Cultura de Crevillent, ya que el Ayuntamiento es el principal patrocinador del certamen. Al acto acudieron autoridades locales además de expertas como Silvia Casasola, presidenta de la asociación y conductora del programa de radio La Rosa de Los Vientos de Onda Cero; Salvador Larroca de Marcel Cómics, los escritores Fernando López del Oso, Jesús Callejo y Mado Martínez. Durante la jornada también hubo una tertulia literaria, además de la interpretación de la mezzosoprano ilicitana Carolina Andrada acompañada al piano por José Alberto Aznar.
Natalia Monje (A Coruña, 1977) es periodista e historiadora. En su trayectoria reúne la investigación antropológica, la arqueología, la exploración en los viejos archivos y la divulgación en prensa escrita y televisión, siempre en busca de nuevas preguntas que hagan avanzar el conocimiento de nuestro pasado. Está comprometida con la construcción de una forma alternativa y vibrante de narrar la historia en una amalgama de cercanía, rigor, emoción y mucha intriga. Es colaboradora habitual de Cuarto Milenio.

No hay comentarios: