Autobiografías
Traducción de Susana Carral
Reino de Cordelia
Madrid
2021
480 págs.
Considerado no solo el mejor poeta irlandés del siglo XX, sino uno de los grandes escritores en lengua inglesa de todos los tiempos, Yeats ha recibido los elogios de poetas como Luis Cernuda y de críticos como T. S. Eliot y Harold Bloom. Conoció a Paul Verlaine en una de sus visitas a París y fue amigo de George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Ezra Pound o Rabindranath Tagore, personajes que pueblan sus magníficas memorias, imprescindibles para conocer la Europa literaria del siglo pasado. Desde joven deseó ser escritor y artista, comprometido radicalmente con el nacionalismo irlandés, militancia que solo relajaría en la última etapa de su vida. Su intensa dedicación intelectual no le impidió interesarse por el ocultismo, la mitología celta y todo un universo mágico que está presente en su obra poética. En Autobiografías recoge sus primeros cincuenta y ocho años de vida, desde su infancia hasta 1923, año en el que se convirtió en el primer irlandés que obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
William Butler Yeats (Dublín, 1865 - Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1939), poeta y dramaturgo, fue el máximo representante del renacimiento de la literatura irlandesa moderna y uno de los autores más destacados del siglo XX. Figura entre los creadores del Teatro Abbey, todo un hito en la dramaturgia financiada con dinero público. Su vinculación al nacionalismo irlandés le llevó a ocupar un escaño en el Senado de su país. En 1923 recibió el Premio Nobel de Literatura. Pese a sus lecturas y su compromiso racional e intelectual, su poesía suele estar inspirada en el paisaje, los ambientes y los mitos de la cultura tradicional irlandesa, especialmente en las leyendas de origen celta, con una constante preocupación por la musicalidad del verso. Hijo del pintor John Butler Yeats y miembro de una antigua familia irlandesa protestante, estudió pintura en Londres y en Dublín. En 1887 se trasladó junto con su familia a Londres, donde descubrió el hinduismo, la teosofía y el ocultismo, interesándose por la magia, el movimiento rosacruz y el espiritualismo. Se relacionó con varias sociedades secretas, entre ellas el grupo de escritores decadentes reunidos en torno al Yellow Book. Escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos irlandeses, como El peregrinaje de Oisín (1888), Innisfree, la isla del lago (1893) y el Libro de poemas irlandeses (1895), en un tono romántico y melancólico que él creía característico de los celtas. Sus memorias son un reflejo impecable de una de las épocas de oro de la literatura irlandesa y británica.
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