sábado, septiembre 22, 2018

Antigua Grecia: Mujeres en huelga (V)

La ateniense Lisístrata, cuyo nombre significa "disuelve ejércitos" en griego, es la protagonista de una de las comedias escritas por Aristófanes. Harta de las guerras contra los espartanos y de las miserias que éstas traían consigo, Lisístrata ideó un mecanismo infalible para acabar con la estupidez de sus maridos: una  "huelga de piernas cruzadas". 
Cuando los griegos regresaban de permiso tras meses apartados de sus mujeres, éstas se negaba a mantener relaciones sexuales con ellos. El éxito de la huelga fue absoluto, ya que los hombres no tuvieron más remedio que firmar la paz. 
Juramento inicial (fragmento)
Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante. 
Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante. 
Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. 
Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.
Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa. 
Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada. 
Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada. 
Lisístrata: Y haré que me desee. 
Cleónica: Y haré que me desee. 
Lisístrata: No me entregaré.
Cleónica: No me entregaré. 
Lisístrata: Y si él me obliga. 
Cleónica: Y si él me obliga. 
Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
(...) Lisístrata: ¿Todas han jurado? 
Mirrina: Todas.

No hay comentarios: