Polis es la denominación dada a las ciudades-estado independientes de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregación de núcleos y grupos de población (anteriormente vinculados por el oikos o casa) denominado sinecismo (synoikismós, "juntar las casas" o "habitar juntos"). La polis fue el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística y la dominación romana.
Restos de la antigua polis de Cámiros, en Rodas |
La estructura de la polis conlleva un establecimiento urbano (asty), generalmente instalado al pie de una ciudadela elevada (acrópolis), junto con una parte rústica (chora), compuesta por las tierras propiedad de los ciudadanos particulares, los campos sin cultivar, y los bosques. La polis comprendía la ciudad amurallada, los campos de cultivo y pastoreo, y los puertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio, en el que se consideraba autosuficiente (autarquía económica, autarkeia), considerando como ideal supremo la independencia y la no sumisión a ningún poder exterior (soberanía o autarquía política); lo que no impedía la formación de distintos tipos de alianzas entre polis (anfictionía, "construir juntos"; simaquía, "luchar juntos", koinón, "común", traducido habitualmente como "liga").
Una polis griega solía tener unos 5.000 habitantes. En Atenas llegó a haber 43.000 hombre adultos., por lo que era considerada la mayor ciudad del mundo de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario