Film Noir. 100 All-Time Favorites
Taschen
2014
688 págs.
Bienvenidos a un universo poblado por detectives, gánsteres, psicópatas y femmes fatales en el que el engaño, las pasiones y la traición están a la orden del día… Si se le ha acelerado el corazón, siquiera un poquito, este va a ser uno de esos libros que codiciará: el primer libro de fotografía que se centra, película a película, en el género negro cinematográfico, tanto en el clásico como en su reciente revival. Tras arrancar en las películas mudas francesas y alemanas que influyeron en el género desde sus inicios, el libro aborda obras clave del mismo como Perdición, El cartero siempre llama dos veces y Vértigo para llegar a las más actuales Chinatown, Pulp Fiction, Heat, Memento y la reciente Drive, que tanto éxito ha cosechado. La edición incluye carteles, infinidad de fotogramas rara vez vistos, información sobre elencos y equipo técnico, citas extraídas de las películas y de la crítica y análisis de cada obra. Paul Schrader, director de cine, experto en cine negro y guionista de Taxi Driver, aporta el prólogo a este volumen de homenaje al género. Además de acercarse a directores tan reverenciados como Hitchcock, Wilder, Welles, Polanski, Mann y Scorsese, el libro rinde también homenaje a los rostros más emblemáticos del celuloide: Mitchum, Bogart, Hayworth, Bergman, Grant, Bacall, Crawford, Nicholson, Pacino y muchos otros.
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950) |
Paul Duncan ha editado 50 libros de cine para TASCHEN, incluido el galardonado The Ingmar Bergman Archives, y ha escrito Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick, dos títulos de la serie de cine de la editorial.
Jürgen Müller (1961) estudió historia del arte en Bochum, París, Pisa y Amsterdam. Ejerce de crítico de arte y conservador en numerosas exposiciones de arte y ha impartido clases como profesor invitado en un gran número de universidades. Es autor de varios libros y de numerosos ensayos sobre historia del arte y temas relacionados con el cine. Actualmente es profesor de historia del arte en la Universidad Técnica de Dresde, ciudad en la que reside.
Cita con la muerte (La môme vert de gris, 1953) |
Retrato en negro
Una sombra recortada sobre la bruma. esta imagen capta la esencia del género negro. En 1946 el crítico francés Nino Frank acuñó el término Film noir (Cine negro), para definir una tendencia en la cinematografía estadounidense que retrata los ambientes criminales de forma descarnada y cuestionaba la moralidad imperante.
Agente especial (The Big Combo, 1955) |
El libro ilustrado Film Noir. 100 All-Time Favorites selecciona un centenar de títulos imprescindibles para comprender la evolución de este género. Desde el precursor El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1920), dirigida por Roberrt Wiene, hasta la revitalización de los últimos años ejemplificada en títulos como la ya señalada Drive (2011), de Nicolas Winding Refn. A pesar de los años transcurridos entre ambas, estas dos películas coinciden en rechazar cualquier acercamiento maniqueo al hecho criminal.
El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941) |
La edad de oro del cine negro abarca la década de los años 1940 y buena parte de la de 1950. En este período se realizaron clásicas de la talla como el El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941), Laura (1944), Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) y La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950).
Intriga extranjera (Foreing Intrigue, 1956) |
Entre la abrumadora presencia de películas estadounidenses, y en menor medida francesas, cabe destacar la co-producción hispano-suiza El cebo (Es geschah am hellichten Tag, 1958), dirigida por Ladislao Vajda.
Drive (2011) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario