martes, febrero 06, 2018

Libros: La flecha (sin blanco) de la historia

La flecha (sin blanco) de la historia

Manuel Cruz
Anagrama
Barcelona 
2017
232 págs.
El libro comienza constatando, como premisa ineludible, el profundo estupor con que en la actualidad encaramos el porvenir y el autor traslada al lector la pregunta fundamental: ¿la flecha de la historia vuela por el tiempo sin rumbo alguno? A lo largo de las cinco partes que componen el texto, Manuel Cruz irá modulando desde diversas perspectivas la cuestión, pero sin decantarse ni por la solución “moderna”, que considera una versión racionalista y secularizada de la Providencia, ni por la “posmoderna”, que, como ya se ha dicho, rompió la flecha.
La solución no puede venir del pasado (primera parte), pues la memoria, al contrario de lo que se creía antaño, ni enseña, ni legitima, ni repara, ni cura, ni libera. Así, se trata tanto de reivindicar el derecho que tiene el presente de dar por clausurados determinados episodios del pasado, como de no utilizar ideológicamente la memoria como arma arrojadiza (segunda parte). Tampoco ayudan a la trasnochada conciencia histórica los avances tecnológicos tan inmersos en nuestras vidas, los cuales han difuminado la línea que separaba el presente del futuro (tercera parte) y han constatado nuestro doble estupor: ante el pasado y ante el futuro.
Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y uno de los intelectuales españoles más activos: autor de una treintena de libros, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y colaborador habitual en El País y El Confidencial. A su tarea investigadora podríamos denominarla “sociología profunda” por cuanto intenta explicar filosóficamente lo que como sociedad nos está pasando, sin menospreciar, por supuesto, el análisis histórico y político, terrenos que Cruz tiene bien labrados. Sus investigaciones en este ámbito han merecido los galardones más importantes de nuestro país; así, ha obtenido el premio Anagrama de Ensayo (por Las malas pasadas del pasado, 2005), el Espasa (por Amo, luego existo, 2010), el Jovellanos (por Adiós, historia, adiós, 2012) y el Miguel de Unamuno de 2016 por la presente obra. 

No hay comentarios: