jueves, noviembre 27, 2025

Libros: La Reconquista a través de sus santos

La Reconquista a través de sus santos

El ejército de Dios que ayudó a construir España

Antonio Puente Mayor
La Esfera de los Libros
Madrid
2025
288 págs.
Durante casi ocho siglos, cristianos y musulmanes se enfrentaron en una prolongada y compleja lucha por el control de la península Ibérica. Pero más allá de las batallas, las fronteras y las coronas, existió un frente igualmente decisivo: el espiritual. En este libro, el filólogo y escritor Antonio Puente Mayor recorre la historia de la Reconquista a través de los santos que acompañaron su avance, desde la caída del reino visigodo hasta la toma de Granada en 1492.
Figuras como santo Domingo de Silos, santa Casilda de Toledo, santa Áurea de San Millán, san Raimundo de Fitero o san Pedro Nolasco formaron parte de ese ejército de Dios que contribuyó a forjar lo que hoy conocemos como España.
Además de la dimensión religiosa, la obra profundiza en aspectos esenciales de la vida cotidiana, como la alimentación, la indumentaria, la arquitectura o la lengua, componiendo un retrato vívido de la sociedad que fue tomando forma a lo largo de aquellas centurias y cuyo legado sigue presente en la actualidad.
Antonio Puente Mayor (Sevilla, 1978) es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura española. Trabaja como escritor, asesor editorial y guía de turoperador. Colabora habitualmente con El Correo de Andalucía y COPE Sevilla.  Apasionado del teatro, ha sido actor, director, investigador y dramaturgo. Formó parte del comité organizador del Festival de Teatro Clásico de Sevilla (2002-2003) y fue director de la Escuela Municipal de Teatro de Burguillos (2003-2010), entre otras responsabilidades. En 2012 fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Es autor de más de veinte obras y ha sido profesor invitado del Máster Universitario de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Desde 2019 dirige las Jornadas de Literatura en Sevilla de la Fundación caja Rural del Sur. 

No hay comentarios: