domingo, agosto 17, 2025

Libros para el verano

Todas las madres me odian (2025), de Sarah Harman

Una novela negra muy divertida que supone el debut literario de Sarah Harman, que mezcla el thriller doméstico y la sátira social.
Su protagonista, Florence Grimes, es una madre soltera (el padre de su hijo decidió irse con una de las compañeras del grupo musical al que pertenecía hace años), sin dinero, frustrada y humillada, cuya única motivación es su hijo Dylan, de diez años, un poco raro y al que se ve obligada a llevar a uno de los colegios pijos de Londres (pagado todo por él, por supuesto).
Su vida es un desastre sin horas que se pone aún más patas arriba cuando un mensaje del colegio reúne a los padres para comunicarles la misteriosa desaparición de Alfie Risby, uno de los compañeros de Dylan. De hecho, todo ocurre en una excursión en el que ambos debían ir juntos.
Por primera vez en su vida, Florence tiene que hacerse cargo de una tarea y cumplirla hasta el final: debe encontrar a Alfie y limpiar el nombre de su hijo si no quiere perderlo para siempre. Y es que, una noche encuentra la mochila de Alfie bajo su cama. ¿El problema? Tendrá que hacerlo sola, porque todas las madres la odian.

Agatha Raisin y el crimen de la mansión (2025), de M.C. Beaton

En esta ocasión, cansada ya de los desaires de James Lacey y esperando encontrar a su príncipe azul, Agatha deja el pequeño pueblo de Carsely, donde ha estado viviendo los últimos años, para instalarse en una casita de campo de Fryfam. Allí espera encontrar lo que tanto anhela, mientras engatusa a todas las mujeres de la zona fingiendo escribir una novela negra.
Sin embargo, empiezan a darse sucesos extraños: se ven lucecitas extrañas bailando en los jardines, sus queridos gatos desaparecen y se producen robos de piezas de cerámica y cuadros.
Pero, para volver a meterla en problemas, algo a lo que ella es muy propensa, aparece el cadáver del terrateniente local, Tolly Trumpington-James, quien es hallado muerto de la misma manera que Agatha había concebido en su novela. Esto la coloca como sospechosa principal del caso, algo que ella misma tratará de desmentir. 
Vuelven la reina del cosy crime y su serie sobre Agatha Raisin. Más de 10 millones de lectores en todo el mundo

Strange Houses (2025), de Uketsu

Esta es la segunda parte del fenómeno de misterio que está arrasando en Japón, que se ha traducido ya a 30 idiomas diferentes y que se ha convertido en uno de los libros más vendidos de Amazon.
Una historia viral que se convirtió en un éxito editorial. Y es que, Uketsu, llega desde las profundidades de Internet y no, no conocemos su identidad. Aunque aún no me he leído esta segunda entrega, la primera me enganchó y, por eso, la he escogido como una de mis lecturas de verano. 
Y es que sé que, como ya pasó con el primer título, esta será una historia en la que nada es lo que parece. Tienes que enfrentarte a ella sin saber mucho más. Una siniestra habitación oculta en una casa, creada en el hueco entre dos tabiques, junto con una trampilla que no sabes hacia dónde va. 
Si analizas de manera meticulosa el plano de la vivienda, llegas a creer que este espacio ha sido creado específicamente para consumar crímenes atroces. Y, además, te planteas si existen otras viviendas iguales repartidas por la ciudad.

Shutter Island (2025), de Dennis Lehane

Todos conocemos esta historia, porque todos la hemos visto en la gran pantalla protagonizada por Leonardo Dicaprio y dirigida por Martin Scorsese. Sin embargo, ¿la has leído? Este año se edita de nuevo por Salamandra y ha sido mi oportunidad para refrescarla. Es una de las obras maestras de Dennis Lehane y un best-seller internacionalque quiero leer, por mucho que ya conozca la historia. Aunque, si te soy sincera, no la recuerdo al 100%.
De nuevo, un thriller psicológico apasionante y atmosférico donde nada es lo que parece. Por eso, dejaré espacio este entra y la anterior.
La historia nos hace viajar al mes de septiembre de 1954, a un islote llamadoShutter Island, frente a la costa de Boston. Allí se encuentra un hospital psiquiátrico cuyos internos, todos perturbados y sometidos a una vigilancia estricta, han cometido algún crimen grave.
El agente federal Teddy Daniels y su ayudante, Chuck Aule, son enviados allí porque una de las reclusas, Rachel Solando, parece haberse evadido de algún modo incomprensible de una celda cerrada. La única pista es una hoja de papel con una serie de números y letras sin significado aparente.
Ambos deben esclarecer lo ocurrido, pero es imposible. La atmósfera se vuelve cada vez más oscura, agobiante y angustiante. A medida que su investigación avanza, las preguntas aumentan. Y ni siquiera tú sabrás qué pensar.

No hay comentarios: