Los apóstatas
Gonzalo CelorioTusquets
2020
416 págs.
Una indagación dolorosa sobre los secretos de los seres queridos. Un retrato desgarrador de una familia, de un tiempo, de un país.
«Maldita sea la hora en que se me ocurrió escribir esta novela». Con esta frase, Gonzalo Celorio abre Los apóstatas, una novela que en su propio proceso de escritura va descubriendo las historias secretas y atroces de los dos protagonistas: sus hermanos Eduardo y Miguel, personajes que se ven compelidos a abrigar una vocación religiosa en la que ambos fracasan, pero que, de diferentes modos, los marca de por vida. Tras su apostasía, se enfrentan a dos destinos contrapuestos: uno se orienta por los caminos de la teología de la liberación, trabaja en las comunidades indígenas de México y participa en el proceso político que acabó con la dictadura somocista de Nicaragua; otro se dedica al estudio de la arquitectura barroca mexicana y acaba poseído por una obsesión satánica que lo obnubila en sus últimos días. Novela dolorosa, crítica, denunciatoria, admirablemente escrita, Los apóstatas construye ante nuestros ojos un retrato desgarrador de una familia, de un tiempo y de un país.
Gonzalo Celorio (México, 1948), narrador y ensayista, es autor de las novelas Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999), Tres lindas cubanas (2006) y El metal y la escoria (2014), y los ensayos El viaje sedentario (1994), México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001), Cánones subversivos (2009) y Del esplendor de la lengua española (2016). Sus ensayos se han recogido en dos volúmenes con el título De la carrera de la edad (2018). Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Desde 1974 es profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ocupa la Cátedra «Maestros del exilio español». En 2019 fue elegido director de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el chino, y ha obtenido galardones como el Prix des Deux Océans (Biarritz, 1977), el Premio de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM (1999) y el Premio Mazatlán de Literatura (2014). En 2010 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura. Los apóstatas se suma ahora a Tres lindas cubanas y El metal y la escoria, en una saga que el autor titula irónicamente «Una familia ejemplar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario