Evil
Título original: Ondskan. Dirección: Mikael Hafström. Año: 2003. País: Suecia-Finlandia. Duración: 113 m. Género: Drama. Intérpretes: Andreas Wilson (Erik Ponti), Henrik Lundström (Pierre Tanguy), Gustaf Skarsgard (Otto Silverhielm), Linda Zilliacus (Marja), Jesper Salén (Dahlén). Producción: Moviola Film och Television AB, Nordisk Film/TV y Svenska Filminstitutet (SFI). Guión: Hans Gunnarsson, Mikael Hafström. Fotografía: Peter Mokrosinski. Música: Francis Shaw. Montaje: Darek Hodor. Distribución: Eurocine Films. Estreno en Suecia: 16 Septiembre 2003. Estreno en España: 26 Agosto 2005.
Sinopsis: A sus 16 años, la vida de Erik está corrompida por la violencia y el conflicto. Cuando lo expulsan de la escuela, lo envían al colegio de internos Stjärnsberg como una última posibilidad para liberarse de su vida anterior y seguir sus estudios. Pero Stjärnberg es apenas un refugio. Los estudiantes más veteranos avasallan a los más jóvenes con total impunidad. Para Erik, esta vez el Mal se ha sistematizado. ¿Podrá Erik resistir tal hostigamiento sin rebelarse?¿Evitará transgredir las reglas y así ser expulsado? Esta espiral de violencia que amenaza su futuro... ¿Podrá con su dignidad?
Dirige el sueco Mikael Hafstrom (Lund, 1960), que comenzó su carrera en televisión y cuya filmografía se completa con Leva livet (2001) y Drowning ghost, el fantasma del lago (2005), posterior a ésta.
Está protagonizada por el debutante Andreas Wilson, seleccionado en un casting al que se presentaron más de 120 personas. Le acompaña en el reparto Jesper Salén Se basa en la novela autobiográfica de Jan Guillou.
Fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Ha recibido los siguientes premios:
- Ganadora como mejor película no americana, mejor cinematografía y copa de oro del Festival Robert (2003).
- Ganadora mejor película y mejor éxito, Gouldbagge Awards (2004).
- Ganadora premio Fipresci del Festival de Viapeggio (2004).
Se rodó del 4 de octubre a noviembre de 2002.
Comentario: Evil o un rebelde con causa
El acoso escolar es el tema central de un drama sueco nominado en 2004 al Oscar como mejor filme de habla no inglesa.
El drama sueco Evil, con el que el director Mikael Hafström compitió hace tres años por el Oscar a la Mejor Película de habla no Inglesa, llegando a nuestras pantallas con un poco de retraso. Toca, sin embargo, un problema de plena actualidad, como es el acoso escolar. En el plano cinematográfico, demuestra la existencia de una nueva generación de cineastas suecos con inquietudes, y que hay vida cinematográfica en el país nórdico más allá de las películas de Ingmar Bergman.
El protagonista es Erik, un muchacho problemático de 16 años al que acaban de expulsar del colegio por su conflictividad. Lo que sus profesores no saben es que el chico es víctima, a su vez, de la manera particular de entender la disciplina de su padrastro, que lo maltrata sin miramientos. Siguiente paso, lo envían a un buen colegio de pago para que prosiga sus estudios. El adolescente no tarda mucho en comprobar que sus problemas no han hecho más que empezar.
El nuevo centro escolar está dominado por los veteranos, que imponen su ley a los novatos. Una situación ante la que las autoridades académicas hacen la vista gorda. Erik quiere pasar inadvertido y concluir sus estudios, pero los matones de clase se lo ponen cada vez más difícil. La alternativa parece clara: responder a las provocaciones y ser expulsado de nuevo, arruinando su futuro, o soportar todas las humillaciones. Aunque, quizá, pensándolo bien, haya una salida inesperada.
La película, cuya acción se sitúa en la Suecia de los años 50, con las secuelas de la II Guerra Mundial aún perceptibles, tiene como referente el clásico Rebelde sin causa. Aunque se le pueden sacar parentescos con otros títulos que tratan del tránsito a la madurez y la rebeldía juvenil frente al sistema, como El club de los poetas muertos, El indomable Will Hunting, El señor de las moscas, If y, en las secuencias de peleas, hasta El club de la lucha.
El guión, con varios giros inesperados en la trama, es del propio director en colaboración con Hans Gunnarsson y, sin acreditar, Klas Óstergren (primer marido de la actriz Pernilla August). La cinta adapta la novela semibiográfica de Jan Guillou, el escritor vivo más vendido de Suecia, autor también de la Trilogía de las cruzadas, editada en España por Planeta. Hafström iba a llevar esta última obra a la pantalla, hasta que su autor se enfadó con él porque no le dio invitaciones para asistir a la ceremonia de entrega de los Oscar.
Mikael Hafström, de 45 años, forma parte, con su mujer Anna Anthony, coproductora de la obra de culto Fucking Amal —del también sueco Lukas Moodysson—, de la generación de cineastas que está renovando el cine de su país. Como director, este mismo año ha estrenado en España la cinta de terror El fantasma del lago (Drowing Ghost). Como guionista, su película Kopps (Policías), dirigida por el libanés afincado en Suecia Josef Fares, ha ganado el premio a la mejor Película en una de las últimas ediciones del Festival de Comedia de Peñíscola.
La candidatura de Evil a los Oscar le ha abierto al realizador, además, las puertas de la meca del cine, y acaba de filmar su primera película made in Hollywood, Derailed, protagonizada por Clive Owen, Jennifer Aniston y Vincent Cassel. Un rodaje, entre Chicago y Londres, que estuvo marcado por el divorcio de Aniston de Brad Pitt, por los rumores de romance de ésta y Cassel y por un descanso que tuvo que tomarse Aniston para acudir al entierro de uno de sus íntimos.
El paso por los Oscar ha beneficiado también a Andreas Wilson, el protagonista, que ya ha hecho un spot publicitario para Dior a las órdenes, nada menos, que de David Lynch. En cuanto al odioso Gustaf Skarsgard, que le da la réplica, hay que destacar que es hijo del gran actor sueco Stellan Skarsgard (Rompiendo las olas, Dogville), que encarnó a Goya en Los fantasmas de Goya, la película que Milos Forman (Amadeus) rodó en España sobre el pintor aragonés.
Jorge Cano Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario