Karnak (llamada en el Antiguo Egipto Ipet sut o el Harén del sur, "el lugar más venerado") es el nombre de una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, al norte de Luxor, la zona de la antigua Tebas, que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis. Es el conjunto de templos más grande de Egipto. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades, Mut, Jonsu... Fue construido principalmente durante el reinado de Amenhotep III (1390-1352 a.C.) y completado por Tutankamón y Ramsés II. Este templo estaba dedicado a la tríada tebana de y servía como el centro ceremonial del Festival de Opet.
![]() |
| La Avenida de las Esfinges: la crioesfinge es un ser mítico muy presente en la escultura egipcia. Es un león con cabeza de carnero, a veces con tocado |
Un aspecto destacado que une a los templos de Luxor y Karnak es la Avenida de las Esfinges, una calzada ceremonial que originalmente estaba bordeada por cientos de esfinges con cabeza de carnero, símbolo del dios Amón. Esta avenida era el escenario de la festividad de Opet, una celebración anual en la que la imagen de Amón era llevada en procesión desde Karnak hasta Luxor, simbolizando la renovación del poder del faraón.
Amón (en antiguo egipcio, El Oculto) fue un dios egipcio celeste, dios de la creación, que aparece como miembro de la Ogdóada (conjunto de ocho deidades o principios) de Hermópolis. Fue atestiguado desde el Imperio Antiguo junto con su esposa y paredro (significa literalmente "sentarse cerca", "que está sentado al lado") o doble femenino Amonet (Amenet o Amunet, diosa del misterio. Durante el reinado de la XI dinastía (siglo XXI a. C.), se elevó a la posición de patrono de Tebas sustituyendo a Montu (dios solar y de la guerra). Amón adquirió importancia como dios nacional, expresada en su fusión con el dios solar Ra, como Amón-Ra o Amón-Re. Por sí solo, se le consideraba también rey de los dioses. Amón-Ra en este período (siglos XVI al XI a. C.) ocupaba la posición de deidad creadora, trascendental, y auto-creada por excelencia, y era el dios y patrono de los pobres o afligidos y central para la piedad personal. Como dios celeste, era presentado como un hombre de piel azul. Su posición como rey de los dioses se desarrolló hasta el punto de un virtual monoteísmo donde los otros dioses se convirtieron en manifestaciones de él. Junto con Osiris, Amón-Ra es el más ampliamente registrado de los dioses egipcios.
Posteriormente, cuando Egipto conquistó Kush, los egipcios identificaron a la principal deidad de los kushitas como Amón. Esta deidad estaba representada con una cabeza de carnero, más específicamente un carnero lanudo con cuernos curvos. Amón se asoció así con el carnero. Una deidad solar en forma de carnero se puede remontar a la cultura de Kerma en Nubia, contemporánea del Imperio Antiguo de Egipto. Puesto que los carneros eran considerados un símbolo de virilidad, Amón también se convirtió en un dios de la fertilidad, y así comenzó a absorber la identidad de Min (dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza), convirtiéndose en Amón-Min. Esta asociación con la virilidad llevó a Amón-Min a ganar el epíteto de Kamutef, que significa Toro de su madre. En algunos templos de Karnak, Amón fue representado con un falo, en ocasiones también con un flagelo, tal como Min era representado.



No hay comentarios:
Publicar un comentario