Los penúltimos días de la humanidad
Pepitas
Logroño
2021
128 págs.
Un libro que abre el debate sobre la restricción de las libertades civiles, sobre todo en lo que respecta a los más jóvenes, en tiempos de covid.[…] Quizá sea necesario justificar cómo, no siendo virólogos ni epidemiólogos, podemos permitirnos opinar sobre SARS-CoV-2, covid-19, ffp2, kn95 o BNT162b2. Pues bien, no tenemos justificación. Sin embargo, quienes piensen que este propósito es disparatado estarán defendiendo una posición política tan nítida como la nuestra, y desde luego mucho más dogmática. Pero, como vivimos en Durango y Poitiers, es decir, lejos de los centros donde se toman las decisiones y se crea la opinión, pensamos que tenemos la legitimidad necesaria para expresar nuestro rechazo a la forma en que está tratándose la enfermedad causada por el virus, así como a la anuencia general que rodea esta gestión. Nuestra idea es sencilla: la gravedad de la epidemia, innegable, no basta para amparar el recorte de libertades por todas partes, y mucho menos aún el crimen que está cometiéndose contra los más jóvenes. Estamos convencidos, por lo demás, de que muchas personas compartirán gran parte de lo que diremos a continuación, aunque se trate de ideas que cuesta encontrar en la opinión publicada por culpa de un consenso viscoso que sirve para coartar todo tipo de debate. […]
La desposesión avanza desaforada. En 2020, además de encerrar a toda la población en sus casas, restringir los movimientos a su antojo y barrer los restos de las libertades civiles que aún quedaban en pie, ha logrado situar toda disensión, a cualquiera que planteara una sola duda, en el terreno de la locura o, en el mejor de los casos, de la majadería.
La colección de Pepitas Tenemos que hablar aporta con Los penúltimos días de la humanidad un texto básico para una discusión que no se puede postergar más.
Ander Berrojalbiz nació en Durango (Vizcaya) en 1983. Es músico y autor de varios libros y artículos sobre la historia de la herejía, la brujería y las creencias populares en las tierras vascas.
Javier Rodríguez Hidalgo nació en Portugalete (Vizcaya) en 1978. Participó en aquella hermosa pelea (hoy casi olvidada) que fue la insumisión al Ejército —por la que pasó un tiempo en la cárcel— y en la lucha contra el tav en el País Vasco. Colaboró con Los amigos de Ludd y fue editor de la revista de crítica social Resquicios. Ha traducido al castellano a René Riesel, Jaime Semprun, Joseba Sarrionandia, Lewis Mumford y E. M. Forster, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario