El paraguas de Simon Leys
Traducción de José Ramón Monreal Salvador
Acantilado
2025
304 págs.
Durante años, la utopía maoísta despertó grandes simpatías en un amplio sector de la izquierda europea, especialmente en Francia, hasta que en la década de 1970 una voz solitaria, la de Simon Leys (1935-2014), brillante sinólogo y testigo de la atroz realidad de la «Revolución Cultural », denunció en voz alta y clara el carácter totalitario y homicida del régimen de Mao. Recibidos inicialmente con antipatía y suspicacia, sus ensayos sobre China se convirtieron en referentes por la lucidez y el elegante tono satírico con que retrataban una realidad que muchos preferían ignorar. Desde entonces, inmunizado de toda jerga e ideología, y dotado de un estilo luminoso, Leys ejerció la crítica literaria y cultural e ilustró a sus lectores sobre temas tan diversos como los relatos de naufragios, la fascinación por el mar, la actividad de traducir, el compromiso y la autonomía intelectual, o la educación y la enseñanza.
Leer a este gran conocedor de las culturas china y occidental que tan sabiamente supo hacerlas dialogar sigue siendo un paraguas único con el que protegerse de inclemencias como las mentiras de la ideología, la solemnidad y la ignorancia.
Pierre Boncenne (1950), periodista y escritor, ha publicado numerosos libros, entre ellos Les Petits Poissons rouges (1992) y Pour Jean- François Revel (2006), ganador del Premio Renaudot de ensayo. Por El paraguas de Simon Leys (Acantilado, 2025), recibió el Premio Émile Faguet y el Grand prix de la Critique littéraire en 2015.

No hay comentarios:
Publicar un comentario