miércoles, diciembre 10, 2025

Libros navideños clásicos (I)

Así como hay sabores que definen la Navidad, como el turrón o los canelones,  también hay historias que la representan. Son esos libros que huelen a chimenea, a tradición y a nostalgia. Puede que no tengan un encuentro fortuito en una pista de hielo, pero nos ofrecen algo más profundo: fantasmas que nos enseñan lecciones vitales, familias que se reúnen contra viento y marea, y esa magia atemporal que nos recuerda el verdadero significado de estas fiestas. Volver a ellos es como volver a casa en diciembre.

Canción de Navidad

Charles Dickens
Traducción de José C. Vales
Austral
2024
208 págs. 
Este libro merece que lo tengamos en casa en esta fecha ya solo por la portada. ¡Esta magnífica portada! Pero es que además se trata del clásico de Charles Dickens que, para muchos de nosotros, resume verdaderamente qué es el espíritu navideño. 
Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le manifiesta, provocando una serie de apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas.
La identificación de Dickens con la Navidad es tal que en alguna ocasión se ha llegado a decir que Dickens inventó la Navidad tal y como la imaginamos hoy. Dickens es el autor más importante de la literatura inglesa del siglo XIX.
Charles Dickens (Portsmuth, 1812 – Gadshill, 1870) ha llegado hasta nosotros como el autor más importante e influyente de la literatura victoriana. Sus obras y su peripecia personal, íntimamente relacionadas, plasmaron no sólo el pulso social de su época, también el terrible estado moral de una sociedad atrapada en la desigualdad y las convenciones. Dickens experimentó la miseria, el éxito popular, la cárcel, el hambre... sólo logró cumplir con el más íntimo de sus anhelos, la libertad, entregándose a la literatura. Aunque muchas de sus obras gozaron de un extraordinario favor popular, baste decir que muchas de ellas fueron publicadas por entregas, en formato folletín; serían las críticas entusiastas de George Gissing y G. K. Chesterton las que encumbrarían a Dickens como el autor más importante de la literatura inglesa del siglo XIX.

No hay comentarios: