lunes, junio 30, 2025

Templo de Karnak: El gran santuario de Amón (II)

A lo largo de más de dos milenios, los faraones embellecieron el principal centro de culto de Egipto, dedicado a Amón, el gran dios del Imperio Nuevo. 
La columna de Taharqo 

La columna de Taharqo 

Libros: El muro

El muro

Marlen Haushofer
Traducción de Genoveva Dieterich
Siruela
Madrid
2025
268 págs. 
Un clásico moderno, una narradora fundamental.
Una mujer acepta una invitación para acudir a la cabaña de caza de unos amigos. Tras su llegada, la pareja anfitriona se acerca al pueblo vecino y no regresa. Angustiada, la mujer sale en su busca y, antes de llegar al pueblo, encuentra un muro invisible e insalvable, detrás del cual parece reinar una rigidez cadavérica. Aislada del mundo y rodeada de animales, la mujer se prepara para sobrevivir. De este modo, tendrá que replantearse su relación con la naturaleza y consigo misma, y reflexionar sobre el sentido de la vida y del amor.
La novela, de una gran sencillez y, al mismo tiempo, de una enorme densidad poética, se ha convertido en predecesora de la llamada «ecoliteratura» y ha sido reivindicada por figuras tan destacadas como las premio nobel Elfriede Jelinek y Doris Lessing.
Marlen Haushofer (Frauenstein, 1920-Viena, 1970) estudió en Viena y Graz y, más tarde, vivió de la literatura en Steyr escribiendo novelas, relatos y guiones radiofónicos. En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Literatura austriaco, pero no recibió el reconocimiento masivo que merecía hasta después de su muerte.

Libros: Simbolismo numérico medieval

Simbolismo numérico medieval

Vincent Foster Hopper
Traducción de Ander Gondra Aguirre
Sans Soleil
2025
248 págs.  
Existe una sorprendente unanimidad, en todas las épocas y culturas, acerca del significado profundo y el simbolismo intrincado de ciertos símbolos numéricos, que Vincent Foster Hopper nos invita a identificar y comprender.
Aunque hoy en día hayamos perdido la mayor parte de su significado, los números tuvieron durante siglos diversas connotaciones, toda una red de conceptos asociados, muy extendida geográficamente y profundamente arraigada en la cultura. Mediante este estudio, todo un clásico en la materia, Foster Hopper nos revela con rigor la profundidad de esta conciencia numérica en el pensamiento clásico y medieval.
Partiendo de las tres fuentes primordiales del simbolismo numérico (las nociones más básicas y elementales en los albores de la humanidad, la astrología babilónica y la filosofía pitagórica), este sugerente ensayo se adentra en las complejas relecturas efectuadas por el gnosticismo, analizando también la adopción y reelaboración de toda una filosofía de los números por parte de los primeros Padres de la Iglesia. Una vez sentadas estas bases, el autor nos ofrece un detallado examen de la filosofía numérica medieval y un caso de estudio esplendido: el exuberante simbolismo numérico de Dante Alighieri, particularmente en La Divina Comedia.
Presentamos la primera edición en castellano de este texto publicado originalmente en 1938. Una aproximación erudita y amena a un tema fascinante, que atraerá por igual a aquellas personas interesadas en la Edad Media, los estudios culturales y literarios o el simbolismo y la numerología.
Vincent Foster Hopper fue profesor en la Universidad de Nueva York. Especialista en literatura renacentista, publicó numerosos artículos académicos a lo largo de su dilatada carrera. Entre sus libros, destaca una cuidada edición de los Cuentos de Canterbury de Chaucer, Backgrounds of European Literature (editado junto a Rod W. Horton) y el exitoso estudio que nos ocupa, Simbolismo numérico medieval, editado originalmente por Columbia University Press en 1938.

domingo, junio 29, 2025

Campamento Digital Melilla 2025

Libros: Legado de gigantes

Legado de gigantes

Un decálogo de valores medievales para nuestro tiempo

Jaume Aurell
Editorial Rosamerón
2025
304 págs.
Con frecuencia buscamos en la Grecia y Roma clásicas enseñanzas para vivir el presente, olvidando que también la Edad Media tiene mucho que mostrarnos.
La Edad Media suele ser percibida como una etapa oscura e irracional, un estigma heredado del relato impuesto por el Renacimiento y la Ilustración.
Esta obra rompe con este mito, pero va más allá y propone una nueva alternativa: enfatizar los valores de esa sociedad que son más aprovechables para mejorar la nuestra, beneficiándonos del legado dejado por esos gigantes, algunos de ellos citados en esta obra: Agustín, Benito, Carlomagno, Hildegarda, Leonor de Aquitania, Bernardo, Abelardo, Tomás, Alfonso el Sabio, Giotto, Dante, Catalina de Siena, Christine de Pizán y tantos otros.
Jaume Aurell rescata las aportaciones fundamentales de este período histórico, y nos propone un decálogo de enseñanzas para nuestro tiempo. Valores como el hábito contemplativo, lo práctico de no ser práctico, el respeto por el misterio, la lealtad y la veracidad, la aspiración al heroísmo, la reforma sobre revolución, el aprecio por la tradición, el sentido lúdico de la existencia, el respeto por los clásicos o la cortesía en el trato son redescubiertos como pilares esenciales de nuestro presente.
Jaume Aurell es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra. Formado en la Universidad de Barcelona, se especializó en cultura medieval mediterránea, publicando junto a Alfons Puigarnau La cultura del mercader en la Barcelona del siglo XV, Barcelona, Omega, 1998. Se especializó posteriormente en historiografía medieval, publicando una monografía sobre la autoría de los cronistas medievales, que ha tenido un fuerte impacto internacional: Authoring the Past. History, Autobiography and Politics in Medieval Catalonia, Chicago, 2012. Ha escrito una síntesis de la evolución de la historiografía durante el siglo xx, muy utilizada como manual universitario y que ha sido traducida al italiano y al portugués: La escritura de la memoria, de los positivismos a los postmodernismos, Valencia, Universidad de Valencia, 2005. Actualmente prepara un libro sobre autobiografías de historiadores europeos y norteamericanos, y dirige un grupo interdisciplinar sobre teología política medieval.

Libros: Cristina, hija de Lavrans Vol. III

Cristina, hija de Lavrans 

Vol. III La cruz

Sigrid Undset
Traducción de Rosa de Naveira
Encuentro
Madrid
2025
476 págs.
En medio de la peste que devasta las tierras nórdicas, Cristina tiene que lidiar con las dificultades de un matrimonio que se resquebraja, criar a numerosos hijos y cuidar de un hogar en medio de la incertidumbre. Cristina vive una épica doméstica que le abrirá el camino de la redención y colmará su sed de paz. Sumérgete en el corazón de la Edad Media con la obra maestra de Sigrid Undset, considerada una de las mejores novelas históricas del siglo XX. Cristina, hija de Lavrans cuenta la vida desde la niñez hasta la muerte de uno de los personajes más complejos y vigorosos de la literatura universal. Niña sagaz, joven apasionada, esposa ardorosa, madre impetuosa y creyente devota, su periplo atraviesa todo el siglo XIV, un tiempo en el que la fe, el pecado, la culpa, el honor, las promesas, los odios, las pasiones, las traiciones, las lealtades y el amor conjugaban un mundo cuyas tragedias y alegrías se vivían con la plenitud de quienes se sabían hijos de Dios. «La vida religiosa se describe con una veracidad asombrosa. Bajo la pluma de Sigrid Undset, no se convierte en un continuo descanso de la mente, penetrando y dominando la naturaleza humana; permanece, como en nuestros días, insegura y rebelde, y a menudo incluso más severa. Profundamente consciente de la influencia de la fe sobre estas almas inexpertas e incultas [la de sus personajes], la autora le ha otorgado, en las horas graves de la existencia, un poder abrumador». Per Hallström Discurso del Premio Nobel
Sigrid Undset, novelista noruega, nació en Oslo en 1882. Hija de un afamado catedrático de arqueología, de quien tomó el amor por la historia, sus obras destacaron pronto por la exactitud en la reconstrucción de la Noruega medieval. Sus primeras novelas, La señora Marta Oulie y La edad dichosa (1907), manifestaron ya su otra gran virtud: el perfecto conocimiento del mundo de la mujer. Ambas fuentes de inspiración confluyeron en su obra maestra, Cristina, hija de Lavrans, publicada en tres volúmenes entre 1920 y 1922. Le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 1928. Poco después de la publicación de Cristina, Sigrid Undset se convirtió al catolicismo atraída sobre todo, como dice Gabetti, por su tono general de humanidad. Fue acogida oficialmente en la Iglesia católica en 1925, en Motecassino, a la que perteneció hasta su muerte, el 10 de junio de 1949.

sábado, junio 28, 2025

Mercado Renacentista de Carlos V - Melilla 2025: Actividades paralelas (II)

Mercado Renacentista de Carlos V - Melilla 2025: Actividades paralelas (I)


Libros: Cristina, hija de Lavrans Vol. II

Cristina, hija de Lavrans 

Vol. II La mujer

Sigrid Undset
Traducción de Rosa de Naveira
Encuentro
Madrid
2025
452 págs.
Cristina Lavransdatter ya es una mujer casada y una madre dedicada en cuerpo y alma. Además, decide rescatar las tierras de su marido y hacerlas provechosas. Las dichas llegan a la par de las calamidades, y son vividas con la fortaleza y la fragilidad propias de la condición humana. Los anhelos políticos de su marido amenazan la estabilidad familiar y Cristina tendrá que afrontar las consecuencias de sus decisiones. Sumérgete en el corazón de la Edad Media con la obra maestra de Sigrid Undset, considerada una de las mejores novelas históricas del siglo XX. Cristina, hija de Lavrans cuenta la vida desde la niñez hasta la muerte de uno de los personajes más complejos y vigorosos de la literatura universal. Niña sagaz, joven apasionada, esposa ardorosa, madre impetuosa y creyente devota, su periplo atraviesa todo el siglo XIV, un tiempo en el que la fe, el pecado, la culpa, el honor, las promesas, los odios, las pasiones, las traiciones, las lealtades y el amor conjugaban un mundo cuyas tragedias y alegrías se vivían con la plenitud de quienes se sabían hijos de Dios. «Undset se haría famosa en su día por la exacta y minuciosa reconstrucción de la Noruega medieval, a la que le dedicó grandes y ambiciosos ciclos novelescos como el de la que está considerada su obra maestra, la trilogía Cristina, hija de Lavrans». Mercedes Monmany Por las fronteras de Europa. 
Sigrid Undset, novelista noruega, nació en Oslo en 1882. Hija de un afamado catedrático de arqueología, de quien tomó el amor por la historia, sus obras destacaron pronto por la exactitud en la reconstrucción de la Noruega medieval. Sus primeras novelas, La señora Marta Oulie y La edad dichosa (1907), manifestaron ya su otra gran virtud: el perfecto conocimiento del mundo de la mujer. Ambas fuentes de inspiración confluyeron en su obra maestra, Cristina, hija de Lavrans, publicada en tres volúmenes entre 1920 y 1922. Le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 1928. Poco después de la publicación de Cristina, Sigrid Undset se convirtió al catolicismo atraída sobre todo, como dice Gabetti, por su tono general de humanidad. Fue acogida oficialmente en la Iglesia católica en 1925, en Motecassino, a la que perteneció hasta su muerte, el 10 de junio de 1949.

viernes, junio 27, 2025

Mercado Renacentista de Carlos V - Melilla 2025: Pasacalles

Libros: Cuestión de identidad

Cuestión de identidad

Alfonso Aguiló
Rialp
Madrid 
2025
270 págs.
“Por eso, para educar bien no basta con insistir en los ideales, y tampoco basta con inculcar hábitos de comportamiento adecuados a ese ideal, sino que es necesario incidir profundamente en la vida emocional, es decir, activar la atracción y el gusto de vivir plenamente la propia identidad”. Esta cita resume cabalmente el ideal que Alfonso Aguiló propone en este libro dirigido a las escuelas cristianas; es decir, para todas aquellas que, independientemente de su confesionalidad “oficial”, pretendan educar a la luz del Evangelio.
Esta propuesta descansa sobre dos premisas. La primera es que una escuela –esto sirve también para las no cristianas– no puede contentarse con transmitir una serie de conocimientos académicos, por extensos y profundos que sean, sino que debe aspirar a formar personas y ayudar a que cada una conforme su identidad, en el sentido más integral de la palabra. La segunda es que esta formación, para que sea perdurable, ha de ser siempre “indirecta”: en primer lugar, porque el objetivo no es que los estudiantes hagan el bien, sino que deseen hacerlo, desde su propia libertad (Aguiló recuerda a Aristóteles y Tomás de Aquino, que opinaban, respectivamente, que “cuanto más virtuoso se vuelve el hombre, tanto más disfruta de los actos de virtud” y que “los hombres que no sienten el agrado de la virtud no pueden perseverar en ella”); en segundo, porque, por encima de la instrucción directa, la escuela ha de transparentar el espíritu evangélico a través del testimonio de los profesores y directivos.
El autor está completamente convencido de que no hay contradicción entre que estos centros educativos se abran a todos (hay una llamada a una escuela “en salida”, que recuerda al papa Francisco) y, a la vez, manifiesten claramente su identidad cristiana. De hecho, a la promoción de virtudes como el agradecimiento, la empatía, la suavidad en las formas o el espíritu crítico, patrimonio de la ética universal, el elemento evangélico añade algunos énfasis propios, como el respeto escrupuloso a la libertad de cada persona –entendida como imagen de la de Dios– o el ideal de misericordia que aparece, por ejemplo, en la parábola del buen samaritano.
Es interesante también la reivindicación que hace el libro de los saberes humanísticos: “La escuela debe ser un terreno fértil donde la fe pueda germinar. Y ese terreno no es otro que el interior de la persona, que se cultiva sobre todo a través de las humanidades”.
Cuestión de identidad es más profundo que un manual, pero más concreto y práctico que un ensayo. Aprovechará, por supuesto, a profesores y directivos de colegios –tengan o no un ethos cristiano–, pero igualmente puede resultar inspirador para empresarios y para padres: al fin y al cabo, si, como dice el autor, “la narrativa de nuestra vida se construye sobre los encuentros más relevantes”, la familia es el ámbito privilegiado de la formación personal.

Libros: Cristina, hija de Lavrans Vol. I

Cristina, hija de Lavrans 

Vol. I La corona

Sigrid Undset
Traducción de Rosa de Naveira
Encuentro
Madrid
2025
320 págs.
Cristina Lavransdatter, al cumplir quince años de edad, es prometida en casamiento a Simón Andresseon, hombre de rica herencia. Lavrans Bjoergulfsoen, padre de Cristina, es un hombre honorable, justo, y apreciado por todos aquellos que lo conocen. Desea lo mejor para su hija y su descendencia. Pero estos anhelos se verán puestos en cuestión por Cristina, una joven tan apasionada como rebelde, que desafiará los deseos paternos. Internada en un convento, su vida cambiará para siempre cuando en una escapada conoce al tenaz y encantador Erlend.
Sumérgete en el corazón de la Edad Media con la obra maestra de Sigrid Undset, considerada una de las mejores novelas históricas del siglo XX. Cristina, hija de Lavrans cuenta la vida desde la niñez hasta la muerte de uno de los personajes más complejos y vigorosos de la literatura universal. Niña sagaz, joven apasionada, esposa ardorosa, madre impetuosa y creyente devota, su periplo atraviesa todo el siglo XIV, un tiempo en el que la fe, el pecado, la culpa, el honor, las promesas, los odios, las pasiones, las traiciones, las lealtades y el amor conjugaban un mundo cuyas tragedias y alegrías se vivían con la plenitud de quienes se sabían hijos de Dios.
Sigrid Undset, novelista noruega, nació en Oslo en 1882. Hija de un afamado catedrático de arqueología, de quien tomó el amor por la historia, sus obras destacaron pronto por la exactitud en la reconstrucción de la Noruega medieval. Sus primeras novelas, La señora Marta Oulie y La edad dichosa (1907), manifestaron ya su otra gran virtud: el perfecto conocimiento del mundo de la mujer. Ambas fuentes de inspiración confluyeron en su obra maestra, Cristina, hija de Lavrans, publicada en tres volúmenes entre 1920 y 1922. Le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en 1928. Poco después de la publicación de Cristina, Sigrid Undset se convirtió al catolicismo atraída sobre todo, como dice Gabetti, por su tono general de humanidad. Fue acogida oficialmente en la Iglesia católica en 1925, en Motecassino, a la que perteneció hasta su muerte, el 10 de junio de 1949.

jueves, junio 26, 2025

Mercado Renacentista de Carlos V - Melilla 2025

Libros: Orbe medieval

Orbe medieval

Mapas y cultura en la Edad Media

Kevin R. Wittmann
Ediciones Akal
2025
192 págs. 
En los mil años que duró la Edad Media, ningún barco cayó al vacío al llegar a los confines del mundo. Tampoco la disolución del Imperio romano significó una resaca colectiva que condenara al olvido la fiesta de la cultura clásica, ni el Renacimiento supuso el rescate ¡gracias a los dioses del Olimpo! de una Antigüedad condenada a un amnésico abandono. No, la Edad Media no fue una época de oscurantismo e ignorancia. Desde finales del siglo pasado, muchos historiadores han seguido distintas estrategias para dejar atrás, de una vez por todas, ese falso y fantasioso imaginario colectivo, pero en esta ocasión contamos con unas herramientas infalibles para orientarnos en ese «milenio oscuro»: los mapas. Sin embargo, no los usaremos solo para ver qué se sabía sobre geografía en la Edad Media, sino como reflejo de las mentalidades medievales. En el presente libro, Kevin R. Wittmann reconstruye la historia de los mapas medievales y muestra hasta qué punto son herederos legítimos de la Antigüedad e impulsores de la Edad Moderna. Solo así es posible comprender todo lo que fue y supuso en realidad el Medievo, además de asumir un nuevo modo de hacer historia que supera las barreras cronológicas o los límites culturales y disciplinares.
Kevin R. Wittmann, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Máster en Identidad Europea Medieval por la Universitat de Lleida. Doctorando en Islas Atlánticas, especialidad Patrimonio por la Universidad de La Laguna. Su línea de investigación principal es la historia de la cartografía, en particular la cartografía medieval y el valor del mapa como documento cultural. Realiza labores de divulgación sobre historia de los mapas y su relación con el arte y la cultura.

Libros: Mesopotamia

Mesopotamia

Historia de la tierra de Gilgamesh

Juan Luis Montero Fenollós
Erasmus Ediciones 
Córdoba
2025
368 págs. 
Mesopotamia, el país regado por los ríos Tigris y Éufrates, fue la tierra del gran héroe Gilgamesh, el rey de Uruk que no quería morir, y de la torre de Babel, el monumento bíblico de la confusión de lenguas. A pesar de su relevancia histórica como cuna civilizadora, el mundo mesopotámico es un gran desconocido. Solo parece accesible a un minoritario y selecto club, el de los asiriólogos y los arqueólogos orientalistas capaces de descifrar la escritura cuneiforme y de leer los estratos de las viejas colinas de adobe que salpican la antigua geografía de Iraq y de Siria.Con la finalidad de dar a conocer cuál fue la contribución de los mesopotámicos a la historia de la humanidad, nace la presente obra de Juan Luis Montero Fenollós, que es fruto de su larga experiencia arqueológica en yacimientos de Oriente Próximo. El resultado es un libro en el que el autor explica el verdadero significado histórico y cultural de la antigua Mesopotamia. Y lo hace a través de una cuidada selección de siete grandes áreas temáticas: el agua, la ciudad, la realeza, la justicia, la escritura, la religión y la muerte.

miércoles, junio 25, 2025

Melilla: Teatro Kursaal - José Luis Pérez-Vera en Concierto

Libros: El proscrito

El proscrito

Selma Lagerlöf
Traducción de Elda García-posada
Libros de Seda
Madrid
2025
352 págs.
Una de las novelas menos conocidas y más complejas de Selma Lagerlöf sobre el horror de la guerra, la lucha por superar el pasado y el poder redentor del amor.
Sven Elversson se ve obligado a abandonar su tierra de adopción, Inglaterra, tras formar parte de una expedición fracasada al Ártico en la que, para sobrevivir, se rumorea que sus miembros llegaron a cometer canibalismo. Con la intención de empezar de nuevo, regresa al hogar paterno en su Suecia natal. Sin embargo, los rumores acaban llegando también a la pequeña parroquia del pastor Edvard Rhånge, quien decide excomulgarlo. Tan solo la joven esposa del pastor, Sigrun, que vive dominada por su marido en una relación que la asfixia, mostrará simpatías por él. Pero con la I Guerra Mundial de fondo, los celos de Rhånge y una serie de oscuros secretos revelados, todo acabará en tragedia.Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858-1940), autora sueca de cuentos y novelas, fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura (1909) y lo hizo «por su nivel de realismo, su vívida imaginación y la precepción espiritual que caracteriza sus escritos». También fue más tarde la primera mujer en formar parte de la Academia Sueca. Conocía desde niña los cuentos de hadas populares de Suecia y en ellos se inspiraría para escribir las historias de realismo mágico que componen sus escritos. También fue una ávida lectora de la Biblia, al tener que permanecer muchas horas sentada por los problemas de movilidad en las piernas que tenía. De adulta se dedicó a la enseñanza, trabajando como profesora en el sur del país hasta que publicó su primera novela, La saga de Gösta Berling (1891). La casa de Liljecrona (1911) es la primera traducción al español de esta obra.

Libros: Castillos y catapultazos

Castillos y catapultazos

Una historia de la Edad Media para no aburrir(te)

Andoni Garrido
La Esfera de los Libros
Madrid
2025
600 págs. 
Esta historia de señores feudales es lo menos aburrido que vas a leer nunca.
La Edad Media no fue esa época oscura llena de mugre, fanatismo y dragones (¡ojalá esto último fuera cierto!) que te ha contado tu cuñado y el cine, sino un periodo fascinante, diverso y crucial para la historia de la humanidad y para entender de dónde venimos. El youtuber y escritor Andoni Garrido Fernández desgrana los mil años del periodo medieval en Europa con su particular estilo riguroso a la par que desternillante y desvela las filias y las fobias de unos monarcas que querían reinar mucho, pero, a veces, no mandaban ni en su casa.
De la llegada de los visigodos a la unión dinástica de los Reyes Católicos, Castillos y catapultazos pone especial foco en los hechos y personajes de la península ibérica y en la noble tarea de destruir los mitos y bulos que rodean aquella época. Ni los medievales pensaban que la Tierra era plana, ni la Iglesia fue un obstáculo para los avances tecnológicos, ni, por supuesto, ser el más sucio del barrio era un deporte nacional. Y sí, hubo cruzadas, inquisiciones y peste negra, pero también catedrales que aún nos dejan boquiabiertos, literatura que seguimos leyendo y una ciencia en ciernes que sentó las bases de lo que vendría después.
Basado en el canal de Youtube: «Pero eso es otra historia».
Andoni Garrido Fernández (Bilbao, 1990) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y máster en Guion de Cine y Televisión. Su pasión por contar historias le llevó a rodar diferentes cortometrajes y web series, algunos premiados en festivales nacionales. Ha pasado por productoras de cine —Armonika o BoomerangTV—, por diarios —El Mundo— y por escuelas de cine y teatro como Ánima Eskola, donde ejerce como profesor de guion y escritura creativa. Ha colaborado en el programa de La 2, El condensador de Fluzo. Parte de su tiempo lo dedica a sus dos canales de Youtube: «Pero eso es otra Historia», que cuenta con un millón y medio de suscriptores, y «Agujeros de guion», dedicado a errores de cine. De ambos canales surgieron los libros Imperios y espadazos, Agujeros de guion y Colega, ¿dónde está mi urbe?, publicados con gran éxito en La Esfera de los Libros.

martes, junio 24, 2025

Templo de Karnak: El gran santuario de Amón (I)

Karnak (llamada en el Antiguo Egipto Ipet sut o el Harén del sur, "el lugar más venerado") es el nombre de una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, al norte de Luxor, la zona de la antigua Tebas, que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis. Es el conjunto de templos más grande de Egipto. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades, Mut, Jonsu... Fue construido principalmente durante el reinado de Amenhotep III (1390-1352 a.C.) y completado por Tutankamón y Ramsés II. Este templo estaba dedicado a la tríada tebana de  y servía como el centro ceremonial del Festival de Opet.
La Avenida de las Esfinges: la crioesfinge es un ser mítico muy presente en la escultura egipcia. Es un león con cabeza de carnero, a veces con tocado
Un aspecto destacado que une a los templos de Luxor y Karnak es la Avenida de las Esfinges, una calzada ceremonial que originalmente estaba bordeada por cientos de esfinges con cabeza de carnero, símbolo del dios Amón. Esta avenida era el escenario de la festividad de Opet, una celebración anual en la que la imagen de Amón era llevada en procesión desde Karnak hasta Luxor, simbolizando la renovación del poder del faraón.
Amón (en antiguo egipcio, El Oculto) fue un dios egipcio celeste, dios de la creación, que aparece como miembro de la Ogdóada (conjunto de ocho deidades o principios) de HermópolisFue atestiguado desde el Imperio Antiguo junto con su esposa y paredro (significa literalmente "sentarse cerca", "que está sentado al lado") o doble femenino Amonet (Amenet o Amunet, diosa del misterio. Durante el reinado de la XI dinastía (siglo XXI a. C.), se elevó a la posición de patrono de Tebas sustituyendo a Montu (dios solar y de la guerra). Amón adquirió importancia como dios nacional, expresada en su fusión con el dios solar Ra, como Amón-Ra o Amón-Re. Por sí solo, se le consideraba también rey de los dioses.  Amón-Ra en este período (siglos XVI al XI a. C.) ocupaba la posición de deidad creadora, trascendental, y auto-creada por excelencia, y era el dios y patrono de los pobres o afligidos y central para la piedad personal. Como dios celeste, era presentado como un hombre de piel azul.​ Su posición como rey de los dioses se desarrolló hasta el punto de un virtual monoteísmo donde los otros dioses se convirtieron en manifestaciones de él. Junto con Osiris, Amón-Ra es el más ampliamente registrado de los dioses egipcios.
Posteriormente, cuando Egipto conquistó Kush, los egipcios identificaron a la principal deidad de los kushitas como Amón. Esta deidad estaba representada con una cabeza de carnero, más específicamente un carnero lanudo con cuernos curvos. Amón se asoció así con el carnero. Una deidad solar en forma de carnero se puede remontar a la cultura de Kerma en Nubia, contemporánea del Imperio Antiguo de Egipto. Puesto que los carneros eran considerados un símbolo de virilidad, Amón también se convirtió en un dios de la fertilidad, y así comenzó a absorber la identidad de Min (dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza), convirtiéndose en Amón-Min. Esta asociación con la virilidad llevó a Amón-Min a ganar el epíteto de Kamutef, que significa Toro de su madre. En algunos templos de Karnak, Amón fue representado con un falo, en ocasiones también con un flagelo, tal como Min era representado.

Libros: Diarios de la Segunda Guerra Mundial

Diarios de la Segunda Guerra Mundial

Inéditos (1939-1944) 1

Desde París

Manuel Chaves Nogales
El paseo
Sevilla
2025
410 págs.
Durante la última etapa de su exilio en París, Manuel Chaves Nogales nos cuenta en este volumen el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y «la vida normal» de la capital francesa ante las primeras invasiones y movimientos de tropas en el resto de Europa. Mientras «sale a recorrer las calles» encontramos la mejor versión literaria del gran periodista español. El retrato sobre París en los meses anteriores a la ocupación nazi es fresco, original e impactante. Gracias a su capacidad para convertir cualquier detalle en un elemento de alto significado político, ambiental y humano, cada una de estas piezas aporta una perspectiva singular sobre aquellos días. Aunque abonado a cierto optimismo y a un voluntarista menosprecio de la amenaza alemana, Chaves Nogales también detecta la repetición de los mismos errores de la Gran Guerra y las agudas transformaciones de los paisajes humanos y urbanos. Sus días parisinos finalizan entre evacuados, todavía incrédulo ante la agonía de una capital que se entregará sin resistencia. A pesar de la abundante obra de Manuel Chaves Nogales, hoy considerado el gran periodista español del siglo xx, existía un notable vacío en sus últimos años en el exilio. Tras huir de España por la Guerra Civil, nuestro autor siguió escribiendo incansablemente hasta su último aliento y ofreciendo –desde París y Londres– un apasionante día a día de la conflagración mundial que nos ha permitido titular esta colección como Diarios de la Segunda Guerra Mundial. Compilado, cotejado y editado por Yolanda Morató, este conjunto abarca el trabajo de los cinco años finales de su vida, entre 1939 y 1944. Las más de 600 piezas inéditas, reunidas en tres volúmenes, suponen un hito culminante en la recuperación de su obra.
Manuel Chaves Nogales (1897- 1944) nació en Sevilla. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario. Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el gobierno abandonó definitivamente Madrid, momento en el que decidió exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia (1941), le obligó a huir a Londres, donde falleció a los cuarenta y seis años. Además de brillante periodista fue autor de una espléndida obra literaria, sorprendentemente moderna, entre la que destacan sus libros sobre Rusia: La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929), la nouvelle La bolchevique enamorada (1930), Lo que ha quedado del Imperio de los zares (1931) y El maestro Juan Martínez que estaba allí (1934); la biografía Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935), considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano; y su libro más famoso, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde Chaves denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez adelantada a su tiempo. Su discurso, en defensa de la democracia y contrario a los totalitarismos, hizo que su obra fuese condenada al ostracismo durante medio siglo. Redescubierto en la década de los años 1990, su fama no ha dejado de crecer desde entonces y actualmente es considerado uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo XX.

Libros: Immortal Dark

Immortal Dark 

Peligroso. Irresistible. Inevitable (Saga Immortal Dark 1)

Tigest Girma
Traducción de Jorge Rizzo Tortuero 
Alfaguara
2024
528 págs.
A Kidan Adane, heredera de la Casa Adane, nunca le ha interesado la prestigiosa Universidad de Uxlay, ni su sociedad de vampiros ni sus extrañas casas, y mucho menos sus herencias. Lo único que le importa es encontrar a su hermana melliza desaparecida, June. Pero todo cambia cuando Kidan descubre que Susenyos Sagad, un temible y atractivo vampiro, a quien cree responsable de la desaparición de June, quiere quedarse con su herencia.
Kidan tendrá que infiltrarse en Uxlay y convivir con Susenyos Sagad, quien despertará sus deseos más violentos y la tentará a rendirse ante una vida de oscuridad.
Y cuando un asesinato, muy parecido a la desaparición de June, revoluciona Uxlay, Kidan descubrirá una amenaza que pondrá en peligro su propia alma. Si quiere salvar a June, Kidan deberá enfrentarse a Sagad y a las otras casas de Uxlay, aunque eso signifique matar... o morir.
Perfecto para fans de:
*Enemies to lovers
*Vampiro x humana
*Dark Academia
*Proximidad forzosa
Tigest Girma es una escritora etíope afincada en Australia. Divide su tiempo entre escribir y enseñar. Apasionada por explorar personajes y mitos del este de África, su trabajo entrelaza esas historias con la fantasía.

lunes, junio 23, 2025

Noche de San Juan 2025

Libros: Cómo se le dice adiós a una madre

Cómo se le dice adiós a una madre

Uxue Razquin Olazaran
Pepitas de calabaza
Logroño
2025
96 págs. 
En este breve libro —fragmentario, compacto y por momentos torrencial—, Uxue Razquin comparte con nosotros la enfermedad y la muerte de su madre: una experiencia personal que inmediatamente se torna universal.
Cómo se le dice adiós a una madre es una poderosa carta de despedida que nos sitúa frente a un espejo al que no es fácil asomarse.
Uxue Razquin Olazaran nació en Pamplona en 1992. Estudió Periodismo en Bilbao y posteriormente cursó un posgrado de Periodismo Literario en Barcelona. Trabajó durante dos años en la sección de cultura del diario Deia y también en el suplemento cultural Ortzadar. Además, colaboró en la Cátedra de Cultura Científica de la ehu/upv, escribiendo artículos sobre mujeres científicas en los blogs Mujeres con Ciencia y Zientzia Kaiera. Ha escrito críticas de radio y podcasts para Berria. Fue librera y es una lectora apasionada. Desde 2021, es editora en Erein.

Libros: La guerra del rey

La guerra del rey

La labor humanitaria de Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial

Zorann Petrovici
La Esfera de los Libros
Madrid
2025
428 págs.
Durante la Primera Guerra Mundial, mientras Europa se desangraba en los campos de batalla, Alfonso XIII se erigía como un faro de esperanza. Soberano de un país neutral, utilizó su influencia para aliviar el sufrimiento de miles de familias afectadas por el conflicto.
En La guerra del rey, Zorann Petrovici nos sumerge en la fascinante y poco conocida labor humanitaria impulsada por el rey de España. A través de historias conmovedoras y detalladas investigaciones, el autor nos muestra las gestiones del monarca y del equipo de hombres y mujeres que trabajaron en el Palacio Real de Madrid junto a decenas de diplomáticos y militares españoles desplegados por los frentes de la contienda.
La Oficina de la Guerra Europea gestionó decenas de miles de búsquedas de desaparecidos y trató de restablecer el contacto entre miles de familias separadas por el conflicto. Además, intervino en la repatriación de prisioneros y la protección de buques hospitales aliados.
La guerra del rey es un libro imprescindible para entender el papel de España en la Gran Guerra y la figura de Alfonso XIII como un referente ineludible de la diplomacia humanitaria.
Zorann Petrovici (Reșița, Rumanía, 1990) es profesor de Historia Contemporánea y de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad Nebrija. Anteriormente ha sido profesor en la Complutense de Madrid, la París I Panthéon-Sorbonne, la Camilo José Cela y la UNED. Doctor internacional en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis sobre las prácticas diplomáticas en el reinado de Alfonso XIII ha recibido el Premio Enrique Fuentes Quintana de tesis doctorales de FUNCAS (edición 2020). Ha desarrollado varios proyectos de divulgación científica y programas de formación tanto desde el ámbito universitario como desde otras entidades, como la Sociedad Bicentenario General Prim 2014 (de la que fue secretario ejecutivo) o la Fundación Institucional Española (cuyas actividades académicas coordina desde hace más de una década). Fruto de sus investigaciones, además de diversos capítulos y artículos sobre la historia de la diplomacia y de las relaciones internacionales contemporáneas en publicaciones científicas internacionales, cabe destacar el libro Mundo nuevo, ¿diplomacia nueva? Un estudio comparado de las prácticas diplomáticas en la España de Alfonso XIII, así como la coordinación de obras colectivas como La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII (junto a Carlos Sanz Díaz) o Monarquía(s) de España (en prensa, en colaboración con Jordi Canal).

domingo, junio 22, 2025

Festival Iwa FEST Melilla 26-27 Septiembre de 2025

Libros: Las fuerzas contrarias

Las fuerzas contrarias

Lorenzo Silva
Destino
Barcelona 
2025
408 págs.
Nueva entrega de la serie de novelas policiacas escritas por Lorenzo Silva (Madrid, 1966), en las que el autor ha ido contado las múltiples peripecias de la pareja protagonista, el subteniente Bevilacqua (“Vila”) y la brigada Chamorro, transcurridas en una España muy moderna, con sus luces y sus sombras. En todas ellas aparecen diferentes conflictos habituales en las crónicas de sucesos, como la corrupción política y urbanística, la explotación sexual, las bandas organizadas o el tráfico de drogas.
En Las fuerzas contrarias, como en el resto de las novelas de la serie, el interés radica, más que en los propios conflictos detectivescos –bien contados–, en la manera que tienen tanto Vila como Chamorro de plantear la resolución de los casos, que suele basarse en su intuición, experiencia y conocimiento de la condición humana.
El ambiente está muy conseguido y siempre remite a la inmediata realidad. En este caso, la acción transcurre poco tiempo después de la explosión de la pandemia del covid, con los españoles ya encerrados en sus casas durante semanas. En ese tiempo, como se vio en los medios de comunicación, salió lo mejor de muchas personas, pero también hubo otras que aprovecharon la circunstancia para cometer abusos y hasta crímenes.
Gracias a la intuición de un guardia civil de Illescas, localidad toledana cercana a Madrid, lo que a todas luces parecía una nueva muerte de una persona mayor sola en su domicilio como consecuencia del virus se transforma en un asesinato, que tiene además sus implicaciones económicas. Desde Illescas solicitan la ayuda de Vila y Chamorro para resolver el caso.Como en el resto de las novelas, está muy bien descrito el proceso judicial que se abre y las investigaciones policiales que empiezan a llevarse a cabo, en las que se implican guardias civiles de Toledo y de Madrid. También hay que destacar la verosimilitud a la hora de describir el ambiente de la Guardia Civil, con sus procedimientos, su cadena de mandos y las relaciones personales entre el grupo y, de manera especial, entre Chamorro y Vila, a los que también golpea el covid de manera indirecta.
Lorenzo Silva controla todos los ingredientes. Escribe con mucha seguridad y aplomo. Se mueve en un mundo que ya conoce muy bien. Además, dosifica sus críticas políticas, sociales y hasta policiales. También maneja con acierto los habituales rasgos de sus protagonistas: la ironía intelectual de Vila, que puede llegar a ser corrosiva, y la sagacidad y el buen corazón de Chamorro.
Con esta nueva entrega, Lorenzo Silva ofrece un nuevo retrato de la España actual, que esquiva la visión ácida y sabe mostrar de manera amable los claroscuros de muchas situaciones.

Libros: Sevilla. Puerta del Mundo

Sevilla. Puerta del Mundo

Historia ilustrada de una ciudad imperial

Fernando Olmedo Granados, Arturo Redondo Paz
La Esfera de los Libros
Madrid
2025
128 págs. 
En la ciudad imperial, puerta de entrada a la modernidad, nació el mundo tal y como lo conocemos hoy.
Hubo un tiempo en el cada nuevo barco que arribaba a Sevilla cambiaba el mundo. A su puerto llegaban a diario exóticas mercancías desconocidas en Europa, visitantes venidos de los confines del planeta y noticias de descubrimientos que modificaban la concepción del globo. La capital del Guadalquivir se convirtió en los siglos XVI y XVII en la urbe más cosmopolita, mestiza y trepidante, barroca y andalusí, la puerta de entrada a todo un continente y el derrotero principal de las rutas más orientales. También en el origen y el final de la primera vuelta al mundo.
A través de las espectaculares panorámicas dibujadas a mano por el artista Arturo Redondo, Sevilla. Puerta del Mundo reconstruye en gran formato los siglos dorados de la ciudad, sus grandes monumentos, su catedral hecha para la historia, unas atarazanas que nunca descansaban y unos palacios que crecieron al amparo de su esplendor. Asimismo, los textos del historiador Fernando Olmedo ponen el foco en la vida cotidiana, en la ciencia y el arte que lo movían todo, en los Lope de Vega, Cervantes y Velázquez que se inspiraron en sus calles.
Son las luces, detalles y texturas de un coloso urbanístico, retratado en esta obra con una minuciosidad cercana al hiperrealismo, que quisieron domesticar mercaderes, banqueros y los reyes españoles que visitaron asombrados esta Nueva Roma, desde Carlos V a Felipe IV, pero que ninguno fue capaz de someter. Era la urbe desde donde salía y se ponía el sol de todo un imperio. 
MUY NOBLE, MUY LEAL, MUY HEROICA, INVICTA Y MARIANA
Fernando Olmedo Granados (Sevilla) es un historiador formado en la capital andaluza y Londres. Autor de trabajos de investigación, documentación, difusión, exposiciones, guiones y, en especial, de numerosas publicaciones en relación con la historia y el patrimonio cultural, sobre todo, de Andalucía, pero siempre desde el particular enfoque de servirse de la imagen como fuente y vehículo de conocimiento. Convencido de que, como afirma un especialista, «las imágenes nos permiten imaginar el pasado de un modo más vivo», le dedica una atención preferente a la cartografía histórica, como guía para recorrer los territorios de otros tiempos; a la iconografía de dibujos, estampas y pinturas, como ventanas para situarnos «frente a la historia» y a las ediciones ilustradas que, desde la óptica actual y mediante una cuidadosa documentación, nos trasladan a otras épocas. Hace ya tiempo que su amistad y fructífera colaboración en proyectos gráficos con el artista Arturo Redondo atravesó la barrera de los diez años. Y que sea por muchos más.
Arturo Redondo Paz (Cádiz, 1967) estudió Bellas Artes en Sevilla. Aunque profesionalmente ha abordado múltiples facetas de la creatividad, la publicidad y la comunicación, su pasión por la ilustración le ha llevado a realizar en los últimos quince años una extensa obra centrada en el dibujo urbano, actividad a la que hoy se dedica en exclusiva. Es un autor de referencia en recreación histórica, cuya obra ha sido profusamente editada y recogida en revistas y publicaciones. Esta se ha mostrado también en múltiples exposiciones personales y se exhibe de forma permanente en museos y centros culturales. Es, además, colaborador habitual en talleres y encuentros de divulgación de dibujo e historia. Con un estilo claramente influenciado por la narrativa gráfica y el cómic europeo, logra aunar en sus atractivos dibujos un alto grado de profundidad documental con una propuesta visual siempre cercana, didáctica y vital. Practica y recomienda salir siempre a la calle con un cuaderno y un lápiz, y sentir el dibujo como una forma de vivir.

miércoles, junio 18, 2025

Melilla: Programa Digital Skills

Melilla: Documental

Libros: Las pizarras de la Historia de España

Las pizarras de la Historia de España

Sofía González Gil
La Esfera de los Libros
Madrid
2025
144 págs. 
¿Y si bastara con mirar a una pizarra para entender cómo se construyó España?
Este libro recoge en veinte capítulos nuestra historia, desde al-Ándalus y la Reconquista hasta la actualidad, pasando por conquistadores como Hernán Cortés y Pizarro, la guerra contra los franceses y el convulso reinado de Isabel II. Cada suceso está explicado de forma clara, con ilustraciones y un sistema de colores para que no se te vuelva a olvidar ninguna fecha clave ni ningún evento imprescindible.
Las pizarras de la Historia de España es perfecto si quieres prepararte a tope para los exámenes, pero también si quieres entender de una vez por todas cómo hemos llegado hasta aquí.
Me llamo Sofía González y soy profe de Geografía e Historia. Analizando posibilidades y barajando diferentes dinámicas educativas que hicieron que mis clases merecieran por lo menos la presencia de los alumnos, se me ocurrió probar con una técnica de la que había escuchado muchas cosas buenas, pero que todavía no había probado: el visual thinking. Y qué puedo decir, fue un acierto total. De hecho, es lo que me ha traído hasta aquí.