sábado, agosto 09, 2025

Libros ligeros para disfrutar en verano (IV)

Recuérdame bailando

Mara Torres
Planeta
2025
176 págs. 
La vuelta a las librerías de Mara Torres con la historia de su hermana Aly, alguien que deseaba vivir pero no fue capaz de conseguirlo. 
Mara Torres ha escrito un libro lleno de cariño y delicadeza. Un gran homenaje a su hermana Alicia para tratar de entender las razones que la llevaron al suicidio, y una forma tambien de seguir demostrándole su amor, más allá del tiempo y la existencia. Este relato en primera persona se cruza con un texto de su hermana que encontraron entre sus pertenencias. Un diario en el que Alicia Torres iba desgranando su vida. El resultado es esclarecedor y emocionante, porque nos sumerge en los sentimientos de alguien que se aferraba a cualquier atisbo de felicidad para superar la existencia. En palabras de la autora: "Este no es un libro sobre mi familia ni sobre el suicidio. Es un libro sobre la mente de mi hermana pequeña y el proceso que la sumerge en la oscuridad total. Es la historia de alguien que deseaba vivir, pero no fue capaz de conseguirlo".Uno de los efectos más horrendos que el tabú del suicidio trae consigo es la vergüenza que muchos familiares manifiestan tratando de esconder la causa de la muerte de su ser querido. Es una tentación (la de esconderlo) en la que nunca cayó la familia de la periodista y escritora Mara Torres.
El 16 de septiembre de 2013 la vida de la familia Torres cambió por completo. Aly, la pequeña de las hermanas, se quitó la vida dejando a sus seres queridos con un profundo dolor y un mar de dudas. Años más tarde, Mara encontraría un diario con el que podría comprender qué abismos había tenido que enfrentar su hermana. De ese proceso de comprensión nace este libro.
Recuérdame bailando se transforma en un diálogo entre Mara, que nos cuenta cómo fue la pérdida, el dolor, la incomprensión; y la voz de Aly que da testimonio de una realidad que se cobra más de 10 vidas al día en España. Su testimonio nos deja delante de una doble vida: la de alguien animado, social y muy vital y la de quien sufre una angustia indescriptible cuando cierra la puerta de su habitación. Un relato conmovedor, de una intimidad que se abre necesariamente al lector porque, si algo es este libro, es necesario.

La clase de griego

Han Kang
Random House
2023
176 págs. 
En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta. El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía.
Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se intercalan y se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra? 
La aclamada autora de La vegetariana indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y de lo que significa sentirse vivo. Desde que Han Kang ganó el Premio Nobel de Literatura en 2024, sus libros se han convertido en un imprescindible en cualquier librería. Aunque todavía faltan por llegar muchas de sus obras al mercado español, ya ha despertado la admiración de buena parte de los lectores. La filosofía, el lenguaje, pero sobre todo la conexión humana hace de este libro una pieza incomparable. Ambos protagonistas tratan de encontrar la salvación en el otro, confiando todas sus ilusiones y esperanzas en su relación.

La gran cacería

Juan Mayorga
La Uña Rota
Segovia
2025
48 págs.
Ilustraciones de Daniel Montero Galán
«Y vosotros, dondequiera que estéis, ¿sabéis vosotros qué es lo que os quita el sueño?». Todo arranca en una noche de insomnio en un barco que navega desde Sicilia con destino al continente. Es un viaje en el tiempo más que en el espacio, porque el Mediterráneo, mito y realidad, encierra todas las historias, las más bellas y también las más terribles. Incapaz de dormir, el viajero es asaltado por imágenes que ha ido descubriendo en su vagar por la isla de Sicilia. Sobre todo, las de unos formidables mosaicos en cuyo centro hay sendos barcos que transportan animales: los de la catedral de Monreale, que cuentan la historia del arca de Noé, y los de la villa romana del Casale, el mayor de los cuales, que lleva por título La gran cacería, representa la captura en África y Asia de fieras que se exhibirán en los anfiteatros del Imperio.
Juan Mayorga es uno de los pocos dramaturgos contemporáneos que han conseguido apuntalar sus obras en las librerías con la misma autoridad con la que lo hacen en los escenarios. En esta ocasión, el autor clama al cielo: “Y vosotros, dondequiera que estéis, ¿sabéis vosotros qué es lo que os quita el sueño?”.
Una larga noche de insomnio es el escenario perfecto para una de las obras más brillantes y concisas del madrileño. En un barco que va desde Sicilia al continente, el viajero se desvela ante la cohorte de imágenes que le asaltan.
Son retales de su estancia en la isla: mosaicos que representan enormes cargueros que transportan animales y La gran cacería, que muestra cómo se capturaban en Asia y África las bestias que hacían correr la sangre en los anfiteatros romanos. “¿Conseguiría dormir si supiese qué me quita el sueño?” se cuestiona el viajero. Esta obra, fiel ejemplo de la magnitud filosófica de Mayorga, transita el mito, la imaginación, los remordimientos y la crítica de nuestro tiempo.

Canto yo y la montaña baila

Irene Solà Saez
Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Anagrama
2019
200 págs.
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.
Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención. 
Las voces de esta novela son infinitas, transversales, humanas e inhumanas, estancas y de ida y vuelta. Las mujeres y los hombres, los fantasmas y los perros, las setas y los corzos. Los pirineos han sostenido la mirada del horror y, precisamente por eso, están plagados de una indescriptible belleza.
Irene Solà ganó el 4to Premio Llibres Anagrama de Novel·la con Canto yo y la montaña baila. Desde entonces, se ha convertido en una voz de referencia de la literatura catalana y con su prosa suave y violenta ha conseguido ser traducida a más de una veintena de idiomas. 
En un estilo con ciertas similitudes al realismo mágico, Solà crea un amplio espacio para que la imaginación vuele sin condicionantes, para ser libre en una literatura que también se mira a sí misma.

No hay comentarios: