lunes, agosto 04, 2025

Libros ligeros para disfrutar en verano (I)

La habitación de las ahogadas

Alana S. Portero
La Bella Varsovia
2025
88 págs. 
Una autora que se reivindica, fundamentalmente, poeta. La recuperación —con una reescritura profunda, casi un texto nuevo— del libro de poemas que funciona, en cierto modo, como semilla de La mala costumbre.
En esta habitación viven Safo y Erina, Sylvia Plath, Adrienne Rich, y viven también mujeres encarnadas en mito —Ofelia la hermana, Gorgona con su poder como castigo— que construyen la realidad, y otras que existieron tanto como las de la imaginación, y que quizá no tengan nombre todavía, pero sí poseen historias. Y vive una misma buscándose, encontrándose múltiple y diversa, «la habitación de una mujer ahogada antes de nacer cuyo espíritu aún no ha dicho la última palabra».
Alana S. Portero propone en La habitación de las ahogadas una cosmogonía de las mujeres que fueron para que nosotras fuésemos, una conversación con sus voces y con sus significados, y desde ella traza un espacio simbólico que libera cuando propio, y encierra cuando ajeno. Estos poemas visionarios reclaman «su legítimo lugar en la tormenta», hablan sobre la identidad, y despliegan una escritura de finísimo poderío lírico, furiosa y extática, que apuesta por la belleza como celebración y refugio.
Esta edición de La habitación de las ahogadas presenta la reescritura profunda —casi un texto nuevo— de un libro de poemas que reivindica la trayectoria literaria de Alana S. Portero. Una mirada poética que se nutre de la tradición clásica, que la aprende y que la afronta, y desde ella —con ella— cuenta y canta.

Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo

Maruja Torres
Ediciones Temas de Hoy
2024
320 págs.
En ocasiones, los libros de memorias se vuelven algo tedioso y mitológico. No es el caso de Maruja Torres, que publica las suyas en el tono humorístico, descarado e irreverente que le caracteriza.
Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo es una completa celebración de la vida. Con su afilada prosa, la autora nos embarca en un trayecto que aborda la profesión periodística, el poder de la escritura, del amor, de la pasión, de la curiosidad.
Torres demuestra que el periodismo no va de tener un título universitario, sino de un compromiso por salir a las calles, por contrastar, por encontrar las historias que merecen ser contadas.
En su libro nos encontramos con un auténtico chorro de vitalidad, de saber escoger el camino a seguir. “Soy una vieja feliz”, reconocía Maruja Torres en Página Dos. Y también explicitaba la necesidad de alejarse “de los malvados y los gilipollas”. Una lectura estupenda para reír y aprender de una referente de la comunicación y la literatura de nuestro país.
Los libros, como los cuadros, no miden su valor por el tamaño, sino por el efecto que generan en quien los disfruta. Por eso, es pertinente sumergirse en un amor adolescente, una extraña taberna en Japón o una divertida jornada en el zoo en menos de 300 páginas.

La muy catastrófica visita al zoo
Joe Dicker
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia, Garcí
Alfaguara
2025
232 págs.
Vuelve Joël Dicker, fenómeno global con veintidós millones de lectores, con «un libro para lectores de 7 a 120 años» para emocionarse y compartir.
Es víspera de Navidad y la visita de la clase de Joséphine al zoo ha sido una catástrofe. Nadie sabe qué ha pasado exactamente y los padres de la niña están dispuestos a descubrirlo. Mientras la investigación avanza, comprendemos poco a poco que una catástrofe nunca llega sola, que las apariencias engañan y que los acontecimientos pueden tomar un giro que nadie imagina.
La muy catastrófica visita al zoo nos mantiene en vilo hasta el final; es una novela divertida y emocionante, repleta de guiños sobre nuestra sociedad, sobre la democracia, la educación inclusiva, el rol de los padres y de los maestros.
“De las cosas que me cuentan los lectores, lo que más me emociona son las lecturas compartidas en familia, entre amigos o en los clubes de lectura. Por eso he intentado escribir un libro que pudieran leer y compartir todos los lectores, sean como sean y estén donde estén, de 7 a 120 años. Con vuestros hijos, vuestra pareja, vuestros padres, vuestros vecinos o vuestros compañeros de trabajo. Un libro con el que os entren ganas de leer y de que lean otros, sin distinciones. Y que nos permita reencontrarnos”. Joël Dicker

Un beso de Dick

Fernando Molano
Blatt&Ríos
Madrid
2021
208 págs.
En la narrativa LGTBIQ+, suelen destacar la excesiva presencia del trauma, la desgracia o los dolores inherentes a cualquier existencia queer. Son aspectos necesarios para comprender y comprendernos desde esa perspectiva, pero también son necesarias las historias plagadas de amor, ilusión e inocencia.
En este sentido, Un beso de Dick de Fernando Molano Vargas es un ejemplo 
sensacional. Su novela, ganadora del premio Cámara de Comercio de Medellín 1992, narra la historia de amor entre dos jóvenes bogotanos compañeros del equipo de fútbol.
Felipe y Leonardo son capaces de enfilar el sendero del primer amor con la ternura y la valentía que requieren. Todos sus vínculos sociales se verán trastocados por la verdad de su relación. Molano celebra el deseo y el amor con la suficiente dignidad como para no claudicar ante la tragedia.
Su autor falleció a los 36 años por complicaciones relacionadas con el VIH, tuvo una vida especialmente dura, pero su obra hace que el lector permanezca perpetuamente con una sonrisa en la boca y el sabor dulce de una Coca Cola compartida entre beso y beso.

No hay comentarios: