lunes, diciembre 08, 2025

Libros: Ningún viajero vuelve

Ningún viajero vuelve

Juan Miguel Aguilera
Reino de Cordelia
Madrid
2025
448 págs.
¿Puede la ciencia desvelar qué hay al otro lado de la muerte? Juan Miguel Aguilera novela el mundo de la consciencia cuántica. 
¿La consciencia humana se desvanece con la muerte? ¿Qué ocurre con los seres humanos cuando traspasan el umbral de lo conocido? Al final de su vida, Luis se convierte en protagonista de una travesía hacia el lugar "del que ningún viajero vuelve", según la expresión de Shakespeare, participando en un experimento científico que explora los límites de la consciencia humana y su relación con el mundo cuántico. A medida que avanza el proceso, los testimonios de los voluntarios se vuelven cada vez más extraños y desconcertantes. ¿Qué hay realmente al otro lado de la percepción? ¿Es la realidad un territorio compartido o una construcción individual? Juan Miguel Aguilera propone un viaje alucinante que desafía la física, la religión y la propia noción de identidad. Una novela que entrelaza ciencia, filosofía y emoción para adentrarse en uno de los misterios más antiguos de la humanidad: qué somos y qué nos espera cuando traspasamos la frontera de la vida.
Juan Miguel Aguilera formado como diseñador industrial, es una figura destacada en la ciencia ficción española. Su carrera comenzó en el subgénero hard, caracterizado por su rigor científico y detalladas construcciones de mundos. Su primera novela, Mundos en el abismo (1987), coescri ta con Javier Redal, dio origen al universo de Akasa-Puspa, una serie ambientada en un cúmulo globular más allá de la Vía Láctea. La saga se extiende a Hijos de la Eternidad, Mundos y demonios y El refugio. En 1998 exploró la fantasía histórica con La locura de Dios, novela premiada en España (Ignotus), Francia (Prix Imaginales) y Bélgica (Bob Morane). A este éxito le siguieron, en la misma línea histórico-especulativa, Rihla (2003) y El sueño de la razón (2006). Con La Red de Indra ganó el Premio Celsius 2010 en la Semana Negra de Gijón y fue finalista del Grand Prix de l’Imaginaire en 2011. En colaboración con Javier Negrete publicó en 2012 La Zona, y Oceanum con Rafael Marín. Dos años después, en 2014, apareció Sindbad en el país del sueño y en 2025 Arcología. Como ilustrador, ha creado portadas para sellos como Nova, Gigamesh y Fantascy. En 2014 fue responsable del cartel de las Imaginales de Epinal, donde presentó una exposición retrospectiva de su obra artística. Su cubierta para The 1000 Year Reich, de Ian Watson, fue finalista de los BSFA Awards de 2016 y le valió el ESFS Award de 2017. En 2023 coordinó e ilustró el libro homenaje 100 años de Pascual Enguídanos.

No hay comentarios: