lunes, octubre 06, 2025

Libros: Una muerte en Jerusalén

Una muerte en Jerusalén

De Vriendt vuelve a la tierra

Arnold Zweig
Traducción de Virginia Maza Castán
Prólogo deVirginia Maza Castán
Siruela
Madrid
2025
300 págs. 
La primera novela sobre el conflicto en Oriente Próximo.
El clásico de ayer que explica el mundo de hoy.
«En pocos días volvería a reinar la paz. Una paz peor, porque cada guerra desgasta algo de la moral de quienes la hacen, pero paz al fin y al cabo». Arnold Zweig
Jerusalén, junio de 1929. El miembro más destacado de la comunidad judía ortodoxa, el escritor Yitzḥák Josef de Vriendt, es asesinado en plena calle por un desconocido. El crimen desencadena violentos enfrentamientos entre las comunidades árabe y judía, ya que todos piensan que el homicida pertenece a la familia de un joven árabe con el que De Vriendt había mantenido relaciones ilícitas. Pero cuando el jefe de la inteligencia británica en Palestina, amigo de la víctima, empieza a investigar, sus sospechas apuntan enseguida en otra dirección: el culpable bien puede encontrarse entre los jóvenes sionistas laicos, que entonces se oponían ferozmente a cualquier compromiso con la población árabe. Sus pesquisas, que no han hecho más que empezar, irán revelando a la vez las múltiples facetas de la ciudad y sus pobladores.
En esta obra excepcional, Zweig construye un relato de primer orden, que está por encima de cualquier partidismo, en el que da vida al complejo universo político y religioso de los años que precedieron a la fundación del Estado de Israel. Publicada en 1932 y considerada la primera novela sobre el conflicto de Oriente Próximo, es una lúcida y escalofriante reflexión sobre las contradicciones fundamentales que iniciaron un enfrentamiento que llega hasta nuestros días.
Arnold Zweig (Glogau, 1887-Berlín, 1968), destacado hombre de letras de la época de Weimar y convencido pacifista, escribió tras su experiencia como soldado en la Primera Guerra Mundial una de sus grandes novelas, La disputa por el sargento Grischa (1927). Con la llegada al poder de los nazis, que prohibieron de inmediato sus obras, se exilió a Palestina hasta que regresó a la recién constituida República Democrática Alemana. Fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz (1958).

No hay comentarios:

Publicar un comentario