El templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, fue conocido por los antiguos egipcios como Ipet-Reshut, “el harén meridional” del dios Amón. Construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra (Ra, era considerado el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia). Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenhotep III y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica.
![]() |
| Obelisco, pilonos y estatuas de pie (4) y sedentes (2) de Ramsés II |
El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran pilono, el visitante puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios.
El pilono o pilón, palabra proveniente del griego (pylṓn 'puerta grande', 'portal') es una construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que, erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso. Simbolizaban el horizonte (Axt) por el que se eleva el sol. Según su magnitud e importancia puede ir precedido de un dromos, o paseo de esfinges, dos obeliscos, estatuas y estandartes. Tras ellos generalmente se encuentra un gran patio descubierto, a veces porticado en varios de sus lados. Aunque son construcciones macizas, suele albergar pasajes y escaleras para su mantenimiento. Está rematado por una gola en su coronación. Sus paramentos se decoraban con bajorrelieves policromados que narraban hazañas de los faraones o temas mitológicos.
![]() |
| Estatua sedente de Ramsés II |



No hay comentarios:
Publicar un comentario