Sevilla. Puerta del Mundo
Historia ilustrada de una ciudad imperial
La Esfera de los Libros
Madrid
2025
128 págs.
En la ciudad imperial, puerta de entrada a la modernidad, nació el mundo tal y como lo conocemos hoy.
Hubo un tiempo en el cada nuevo barco que arribaba a Sevilla cambiaba el mundo. A su puerto llegaban a diario exóticas mercancías desconocidas en Europa, visitantes venidos de los confines del planeta y noticias de descubrimientos que modificaban la concepción del globo. La capital del Guadalquivir se convirtió en los siglos XVI y XVII en la urbe más cosmopolita, mestiza y trepidante, barroca y andalusí, la puerta de entrada a todo un continente y el derrotero principal de las rutas más orientales. También en el origen y el final de la primera vuelta al mundo.
A través de las espectaculares panorámicas dibujadas a mano por el artista Arturo Redondo, Sevilla. Puerta del Mundo reconstruye en gran formato los siglos dorados de la ciudad, sus grandes monumentos, su catedral hecha para la historia, unas atarazanas que nunca descansaban y unos palacios que crecieron al amparo de su esplendor. Asimismo, los textos del historiador Fernando Olmedo ponen el foco en la vida cotidiana, en la ciencia y el arte que lo movían todo, en los Lope de Vega, Cervantes y Velázquez que se inspiraron en sus calles.
Son las luces, detalles y texturas de un coloso urbanístico, retratado en esta obra con una minuciosidad cercana al hiperrealismo, que quisieron domesticar mercaderes, banqueros y los reyes españoles que visitaron asombrados esta Nueva Roma, desde Carlos V a Felipe IV, pero que ninguno fue capaz de someter. Era la urbe desde donde salía y se ponía el sol de todo un imperio.
MUY NOBLE, MUY LEAL, MUY HEROICA, INVICTA Y MARIANAFernando Olmedo Granados (Sevilla) es un historiador formado en la capital andaluza y Londres. Autor de trabajos de investigación, documentación, difusión, exposiciones, guiones y, en especial, de numerosas publicaciones en relación con la historia y el patrimonio cultural, sobre todo, de Andalucía, pero siempre desde el particular enfoque de servirse de la imagen como fuente y vehículo de conocimiento. Convencido de que, como afirma un especialista, «las imágenes nos permiten imaginar el pasado de un modo más vivo», le dedica una atención preferente a la cartografía histórica, como guía para recorrer los territorios de otros tiempos; a la iconografía de dibujos, estampas y pinturas, como ventanas para situarnos «frente a la historia» y a las ediciones ilustradas que, desde la óptica actual y mediante una cuidadosa documentación, nos trasladan a otras épocas. Hace ya tiempo que su amistad y fructífera colaboración en proyectos gráficos con el artista Arturo Redondo atravesó la barrera de los diez años. Y que sea por muchos más.
Arturo Redondo Paz (Cádiz, 1967) estudió Bellas Artes en Sevilla. Aunque profesionalmente ha abordado múltiples facetas de la creatividad, la publicidad y la comunicación, su pasión por la ilustración le ha llevado a realizar en los últimos quince años una extensa obra centrada en el dibujo urbano, actividad a la que hoy se dedica en exclusiva. Es un autor de referencia en recreación histórica, cuya obra ha sido profusamente editada y recogida en revistas y publicaciones. Esta se ha mostrado también en múltiples exposiciones personales y se exhibe de forma permanente en museos y centros culturales. Es, además, colaborador habitual en talleres y encuentros de divulgación de dibujo e historia. Con un estilo claramente influenciado por la narrativa gráfica y el cómic europeo, logra aunar en sus atractivos dibujos un alto grado de profundidad documental con una propuesta visual siempre cercana, didáctica y vital. Practica y recomienda salir siempre a la calle con un cuaderno y un lápiz, y sentir el dibujo como una forma de vivir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario